En calidad de profesionales y expertos en el campo de las ciencias de la educación, la psicología, la psiquiatría, la sociología y la defensa de los derechos humanos, tenemos un compromiso para trabajar conjuntamente con organismos gubernamentales promoviendo e implementando una educación para el cambio, mediante el impulso de estrategias pedagógicas y políticas, que tengan como eje central la prevención de la violencia y el desarrollo de actitudes compasivas.

Uno de los objetivos centrales de la educación debe ser el de “equipar a los estudiantes con la capacidad y el compromiso para emprender acciones efectivas, apropiadas y responsables con respecto a problemáticas sociales, económicas, ambientales, éticas y morales” (Hodson, 2003).

Numerosos estudios e investigaciones han demostrado que existe una estrecha relación entre una educación en la empatía y la disminución del bullying, la violencia escolar y las agresiones hacia otros. Recientemente, las instituciones de ámbito educativo han empezado a incorporar los resultados de estos estudios en el desarrollo de programas educativos que promuevan actitudes pro-sociales en los estudiantes para prevenir la violencia hacia otros con resultados positivos para el bienestar colectivo.

CoPPA mantiene el objetivo de contribuir a una educación enfocada en el desarrollo de la empatía hacia los demás, impulsando estrategias pedagógicas y actividades didácticas para reforzar los principios de una educación que promueve conductas inclusivas, la justicia social y la construcción de una cultura de respeto hacia todos.

 

Proyectos Educativos

Proyecto Piloto en Córdoba, Argentina. Educación para el cambio en un colegio público. En proceso, 2014.

Con la colaboración conjunta de la Australian Catholic University, la Fundación Franz Weber y CoPPA.

Ubicación: clases de ciencias en las aulas de un colegio público de Córdoba, Argentina.
Participantes: grupo de 60 niños y niñas de secundaria en las clases de ciencias.
Investigadora principal: Dra. Carolina Castaño, Consejo Asesor de CoPPA y docente en la Facultad de Educación de la Australian Catholic University.
Descripción de proyecto: implementación y evaluación de un programa educativo en las clases de ciencias. La iniciativa se concreta  en el desarrollo de un proyecto piloto en torno a la educación en la empatía, enmarcado en las clases de ciencias de un colegio ubicado en la ciudad de Córdoba (Argentina). Para ello, se realizó el pertinente entrenamiento previo del profesorado para la posterior implementación del programa educativo fundamento en la Teoría del Care y la Teoría de la Bioética, incorporando estos principios de aprendizaje y enseñanza durante las clases a un grupo de niños de secundaria. El objetivo principal recaería en la evaluación de los posibles beneficios del programa educativo, su contribución en la promoción de conductas que reflejan una ética del cuidado, así como el posible rol del desarrollo de la empatía en la prevención de la violencia.

logos_educacion_cambio_1

 

Proyecto Piloto con niños en situación de vulnerabilidad en la localidad de San Marcos Sierras de Córdoba (Argentina). Espacios para la Interacción Positiva entre Animales y Sociedad (EIPAS). En proceso, 2014.

Estudio impulsado por la Fundación Franz Weber, en colaboración con la Australian Catholic University y la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA).

proyecto_piloto 

Ubicación: Santuario Equidad, San Marcos Sierras, Córdoba (Argentina).
Participantes:
niños, niñas y adolescentes asistidos en el Hogar de Niños de La Fundación Sierra Dorada: http://www.sierradorada.com.ar
Investigadora principal:
Dra. Carolina Castaño, Consejo Asesor de CoPPA y Docente, Facultad de Educación de la Australian Catholic University.
Descripción del proyecto:
EIPAS tiene como objetivo evaluar los beneficios potenciales de la interacción positiva entre personas y animales. Concretamente, el proyecto cuenta con la participación de los niños de la Fundación Sierra Dorada y los animales del Santuario Equidad, ambos centros situados en la localidad de San Marcos Sierras de Córdoba (Argentina). Iniciativa basada en investigaciones que sostienen que, el desarrollo de la empatía hacia los animales en los niños, puede generar una disminución de la agresividad y una mejor relación interpersonal entre los humanos mediante la potenciación de la solidaridad, la cooperación y la inclusión. Se pretende, así, contribuir a un abordaje educativo pionero por el que, humanos y animales, se beneficien en un proceso de interacción positiva. Los resultados obtenidos, podrían validar las hipótesis previas, dando lugar a la aplicabilidad del proyecto a otros programas educativos.


ONGs participantes en el proyecto:

logos_educacion_cambio_2    

 

Conferencia y Propuesta de un Proyecto Piloto para la Educación en la Empatía en la República del Perú:

Iniciativa en colaboración con el Congresista de la República del Perú, José Urquizo Maggia y La Plataforma Crean en Perú.

conferencia_proyecto_piloto

Ubicación: Ministerio de Educación de Perú y Congreso de Diputados de La República del Perú.

Descripción: con la finalidad de impulsar y promover una educación en la empatía y, en especial, para atender la necesidad de detener y prevenir el problema de matoneo y violencia escolar en Perú, CoPPA, en colaboración con el congresista José Urquizo Maggia y la Plataforma Crean en Perú, ha emprendido acciones en Perú que incluyen 1) la presentación y ponencia en el Congreso de la República del Perú (23/10/2013), donde la Dra. Carolina Castaño (ponente) y el Profesor Mateo Mario Salazar Ávalos (ponente y moderador), ambos miembros del Consejo Asesor de CoPPA, expusieron la evidencia empírica que apunta a los beneficios para los estudiantes y la sociedad de una educación basada en el respeto hacia humanos y animales, así como los resultados positivos obtenidos por proyectos pilotos y programas educativos que incorporan la idea de que el fomento del desarrollo de actitudes positivas hacia animales, genera conductas positivas hacia humanos, 2) reuniones con el Ministerio de Educación para analizar sus requerimientos y objetivos principales, así como para conocer los aspectos del currículum escolar en Perú y 3) la posterior presentación de una propuesta para un proyecto piloto que incluye la formación y capacitación de un grupo selecto de profesorado en Perú, los cambios curriculares enfocados en la inclusión de la empatía en la educación y las directivas y especificaciones para el desarrollo del proyecto y la posterior evaluación de resultados en vista de una posible implementación del programa a nivel nacional.

logos_educacion_cambio_3

© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT