Violencia de género y victimización secundaria

2016

C. Junio, 2016.

vi modified

 

Vela, M. D. (2016). Violencia de género y victimización secundaria. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. 1(6).

 

Teniendo en cuenta la carga emocional y psicológica con la que llegan las mujeres que sufren, o han sufrido violencia de género, al sistema judicial para poner una denuncia, me ha parecido conveniente hacer una revisión sobre los modelos explicativos de la violencia de género y las consecuencias psicológicas por las que les resulta tan complicado a estas mujeres denunciar
su situación. Cómo el sistema judicial las “acoge”, sin tener en cuenta muchas veces por todo el proceso por el que están pasando, haciéndoles sufrir más en vez de hacerles sentir protegidas, lo que deviene en una victimización secundaria.

Haré alusión también a cómo se ha ido avanzando en la problemática de la violencia de género en nuestro país, (tanto a nivel de estudio, de conocimiento penal y de prevención) y cómo, sin embargo, el sistema judicial sigue siendo obsoleto y anticuado. Se precisa una evolución en todos los campos.

La violencia de género es un problema muy grave que afecta a muchas mujeres en nuestro país. Es un asunto que no sólo afecta a nivel individual de la persona que lo sufre, sino que se extiende repercutiendo en otros planos como el sistema de salud, o el económico y jurídico. Se requiere por tanto una concienciación a nivel colectivo.

Enlace al texto completo: http://www.psicociencias.com/pdf_noticias/Violencia_de_geneo_y_victimizacion_secundaria.pdf 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT