El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

2020

Noviembre, 2020.

  • 1 de cada 3 mujeres experimenta a lo largo de su vida algún tipo de violencia física, psicológica o sexual.
  • Desde CoPPA, entidad dedicada a la protección de los colectivos vulnerables, nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una lacra social cuya prevención y eliminación es responsabilidad de todos y todas.

Cada 25 de noviembre ponemos el foco, con más énfasis si cabe, sobre la imperante necesidad de denunciar la violencia que se ejerce sobre mujeres y niñas en todo el mundo y sobre la importancia de reclamar una legislación y unas políticas públicas efectivas que puedan favorecer la erradicación de esta lacra.

La convocatoria del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nació en 1981, de la mano del movimiento feminista latinoamericano, en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe. Aquel evento reivindicó y denunció la grave prevalencia de la violencia contra las mujeres, tanto a nivel interpersonal como estructural. La fecha elegida, 25 de noviembre, es un homenaje a la memoria de las tres hermanas Mirabal, violadas y asesinadas en la República Dominicana.

Unos años más tarde, en 1999, la ONU dio carácter oficial a esta jornada en su resolución 54/134, instando a los gobiernos y ONG a tomar medidas para promover actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres que definen como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

La violencia de género es un gravísimo problema social y su prevención es responsabilidad de todos y todas. Solo a través de la implicación y la cooperación conseguiremos cambiar una cultura que promueve la violencia estructural. Por ese motivo, desde CoPPA nos sumamos un año más a "Pintar el Mundo de Naranja".

ONU Mujeres invita utilizar vestimenta de ese color durante 16 días, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. El naranja ha sido elegido como símbolo de un futuro en el que las mujeres no tengan que temer la violencia en sus propios hogares, cuando caminan por las calles o cuando navegan por internet.

"Orange the world"

Ilustración portada: Olivia Albanell para CoPPA

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT