62 mujeres violentamente asesinadas en lo que llevamos de año en Ecuador, según revela el tercer mapa de femicidios elaborado por ALDEA

2019
  • El 34% de las mujeres fueron apuñaladas, el 15% estranguladas, el 14% asfixiadas, el 7% degolladas y el 30% murieron por heridas, disparos o fueron decapitadas.
  • En el 67% de los casos, los femicidas eran sus parejas o ex parejas.
  • CoPPA es colaboradora oficial de este proyecto de mapeo de femicidios en Ecuador.

Con el objetivo de visibilizar el alcance de este tipo de violencia en Ecuador, la Asociación Latinoaméricana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), con la colaboración de CoPPA, ha publicado un nuevo mapa de femicidios en el país, revelando datos muy alarmantes.

En lo que llevamos de año, ya son 62 las mujeres que han sido asesinadas en el contexto de la violencia machista en Ecuador. El 34% de estas mujeres fueron apuñaladas, el 15% estranguladas, el 14% asfixiadas, el 7% degolladas y el 30% murieron por heridas, disparos o fueron decapitadas. Otro dato relevante es que, en el 67% de los casos, los femicidas eran sus parejas o ex parejas, y casi la mitad de las víctimas eran madres.

El trabajo de monitoreo y mapeo de los femicidios ha sido elaborado por organizaciones de la sociedad civil (la Red de Casas de Acogida, la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (CEDHU), el Taller de Comunicación Mujer y la Fundación ALDEA), que son las entidades que han recopilado la información sobre los datos de muertes violentas recogidos por organizaciones de mujeres y feministas.

Consulta aquí el primer y segundo mapa de femicidios en Ecuador elaborado por ALDEA.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT