Abuso a lo largo de la vida y síntomas somáticos entre mujeres y hombres mayores en Europa

2019

Eslami, B., Di Rosa, M., Barros, H., Torres-Gonzalez, F., Stankunas, M., Ioannidi-Kapolou, E., ... & Melchiorre, M. G. (2019). Abuso a lo largo de la vida y síntomas somáticos entre mujeres y hombres mayores en Europa. PloS one14(8).

RESUMEN

Antecedentes: Las investigaciones previas sugieren que los supervivientes de violencia interpersonal experimentan un mayor número de síntomas corporales. El presente estudio tiene como objetivo analizar la asociación entre el abuso sufrido a lo largo de la vida y los síntomas somáticos en mujeres y hombres mayores, considerando las variables demográficas/socioeconómicas, de apoyo social y relacionadas con la salud.

Métodos: Para el estudio transversal, se contó con una muestra de 4,467 personas residentes en la comunidad de 60 a 84 años (57.3% mujeres), procedentes de siete países europeos (Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, España, Suecia). El abuso sufrido a lo largo de la vida (psicológico, físico, sexual, financiero y de lesiones) se evaluó tomando como base el estudio llevado a cabo en Reino Unido con relación a los ancianos y los abusos, así como la Conflict Tactics Scale-2, mientras que los síntomas somáticos fueron evaluados a través de la versión corta de la Complaint List de Giessen.

Resultados: Las mujeres reportaron síntomas somáticos con mayor frecuencia que los hombres. Los análisis de regresión múltiple revelaron que la exposición al abuso psicológico a lo largo de la vida se asoció con niveles más altos de síntomas somáticos tanto en mujeres como en hombres, mientras que experimentar abuso sexual a lo largo de la vida se asoció con síntomas somáticos solo entre mujeres mayores, después de ajustar otras variables demográficas y socioeconómicas. El país de residencia, la edad avanzada y el bajo nivel socioeconómico fueron otros factores independientes que contribuyeron a un mayor nivel de síntomas somáticos.

Conclusiones: La asociación positiva entre experimentar abuso durante la vida y reportar niveles más altos de síntomas somáticos, en particular entre las mujeres mayores, parece sugerir que tales quejas en la edad adulta podrían estar también relacionadas con haber experimentado maltrato, y no sólo con el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con esta etapa vital. Así, la prevención de la violencia a lo largo de la vida podría ayudar a prevenir los síntomas somáticos en la edad adulta.

Acceso al artículo original en:

Lifetime abuse and somatic symptoms among older women and men in Europe

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT