Iniciativas

  • (Julio, 2017). Felicitamos al DIF (Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno del Estado de Aguascalientes – México), por poner en marcha la Unidad de Asesoría Jurídica al Adulto Mayor, un servicio gratuito que, entre otros asuntos, abordará casos de malos tratos cometidos contra las personas mayores. Este acompañamiento legal es una medida que puede prevenir la violencia que se ejerce contra este colectivo mediante una intervención temprana que alerte y/o evite potenciales malos tratos. Desde CoPPA ponemos a disposición de este servicio nuestra colaboración pro bono con el apoyo de expertos en materia de violencia hacia las personas mayores y de abogados especializados.
  • (Junio, 2017). Apoyo al Proyecto de Perualde ONGD “Prevención y Atención Integral a Niñas y Niños de El Callao (Lima, Perú)”. Desde CoPPA nos alegra colaborar con esta iniciativa que trabaja para ayudar a menores expuestos a un alto nivel de violencia y riesgo de exclusión, y transmitimos nuestra admiración al trabajo que esta entidad viene desarrollando en diversos proyectos solidarios: atención y apoyo a niños desfavorecidos (Sestao), construcción y puesta en marcha de un centro social (Perú), equipamiento de centros educativos (Chad), apoyo a la juventud (Filipinas), lucha contra la epilepsia y sus secuelas (RD Congo), apoyo educativo a menos huérfanos por el SIDA (Ruanda) y becas para el estudio (India).
  • (Junio, 2017). Convenio de colaboración entre el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM Guayaquil) y CoPPA para desarrollar proyectos de forma conjunta, y para favorecer programas de atención e intervención destinados a las víctimas de violencia de pareja en la Provincia del Guayas.
  • (Abril, 2017). Aportación de texto desarrollado por CoPPA sobre medidas legislativas y políticas públicas para abordar la violencia interpersonal teniendo en cuenta el vínculo que tiene con el maltrato animal. Dicho material se destinará a los cursos sobre derecho animal y sobre protocolos ante casos de maltrato animal que gestiona la Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán (Argentina), y será incluido en los contenidos de los talleres de capacitación impartidos a los policías cadetes y los jefes de comisarías de la provincia.
  • (Marzo, 2017). Aporte a la Cámara de Diputados de La Nación (Argentina) de documentación argumentativa y resumen de la investigación de CoPPA sobre el abuso sexual de animales, incluyendo un análisis de investigaciones científicas sobre las agresiones sexuales a animales y sus vínculos con los delitos violentos y crímenes sexuales perpetrados contra humanos. Así como aportación de una Propuesta de Ley a nivel nacional redactada por la Letrada María González Lacabex, asesora jurídica de CoPPA, a petición de la Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista Libera Argentina.
  • (Marzo, 2017). Desarrollo de documentación sobre programas orientados a la asistencia y protección de las personas mayores solicitado por la Oficina Pública ERAH (Prefectura del Guayas).
  • (Diciembre, 2016). Carta dirigida al Decanato de la Facultad de Psicología de la UNED y a Plena Inclusión Madrid para felicitarles por el impulso y realización de una formación sobre Violencia de Género y Discapacidad Intelectual o del Desarrollo destinada a alumnos con diversidad funcional intelectual.
  • (Diciembre, 2016). Carta de felicitación dirigida al Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz (España) por la creación de la Comisión de Bienestar Animal, destacando su importancia también para el abordaje de la problemática de la heteroagresividad ejercida indistintamente hacia humanos y animales.
  • (Diciembre, 2016). Reunión con profesionales y grupos dedicados a la atención de personas mayores, para la puesta en marcha de proyectos de evaluación e intervención social, dentro del ámbito de la tercera edad, orientados a mejorar la calidad de vida y a paliar la dependencia de este colectivo.
  • (Noviembre, 2016). Provisión de documentación realizada por expertos para el Senador Juan Manuel Galán Pachón, y dirigida a los senadores del Congreso de la República de Colombia- Senado de la República, en el marco del debate sobre el Proyecto de Ley por medio del cual se modifica la Ley 1098 de 2004 Código de Infancia y Adolescencia y se dictan disposiciones.
  • (Noviembre, 2016). Entrega de documentación de apoyo para la propuesta de ley exp. 21758, que se concreta en un informe sobre medidas legislativas y protocolos adoptados por las fuerzas y cuerpos de seguridad destinada a la creación de la División de Protección Animal de la Policía de la provincia de Entre Ríos (Argentina), proyecto ingresado en la Cámara de Diputados de esta provincia.
  • (Noviembre, 2016). Entrega de documentación solicitada por el grupo Convergència I Unió (CiU) para impulsar la creación de la Unidad especializada en la Protección de los Derechos de los Animales de la Guardia Urbana de Barcelona, incluyendo propuestas de mecanismos para abordar la violencia asociada al maltrato animal y la violencia interpersonal. Iniciativa finalmente aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
  • (Septiembre, 2016). CoPPA entrega una beca parcial para el Máster en Acción Internacional Humanitaria impartido por la Universidad de Deusto (España) a Michelle Pazmiño, socióloga, miembro de CoPPA en Ecuador y ex Coordinadora del Departamento de Protección, Gobernabilidad y Asistencia humanitaria de SAVE THE CHILDREN (Ecuador).
  • (Agosto, 2016). Gira por Ecuador de la Dra. Mirta González, del Alto Consejo de CoPPA, que impartió charlas magistrales en representación de CoPPA en el auditorio de la Prefectura del Guayas y en la Universidad Casa Grande, en Guayaquil. Las intervenciones, tituladas “Violencia interpersonal y maltrato animal: Estrategias de prevención e intervención”, se enmarcaron en los eventos organizados por ERAH, la oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos de la Prefectura del Guayas, y coorganizados por la Fundación Franz Weber.
  • (Agosto, 2016). Entrevista sobre equidad de género y violencia contra la mujer a la Dra. Mirta González Suárez, del Alto Consejo Internacional de CoPPA, en el Canal 42 de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
  • (Julio, 2016).  Carta de apoyo a la Presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía perteneciente a la Junta de Andalucía (España), por creación de la Guía para el tratamiento de la violencia de género con recomendaciones dirigidas a periodistas y con resoluciones del Consejo en casos concretos.
  • (Julio, 2016). Curso “Educación para la promoción de una cultura de la paz” impartido por la Dra. Carolina Castaño, del Consejo Asesor de CoPPA, y dirigido a miembros de entidades de la alcaldía en Bogotá.
  • (Julio, 2016). Cooperación con el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño – GIN (Perú) en la Campaña “Generando una corriente de opinión positiva para la derogatoria del Decreto Legislativo 1204, sobre justicia juvenil que vulnera los derechos fundamentales del Niño y Adolescente”, así como para el desarrollo de acciones dirigidas a la protección de la infancia frente a los espectáculos violentos.
  • (Junio, 2016). Participación de Lorena Manrique Pastor, psicóloga forense y miembro de CoPPA, y de María González Lacábex, abogada y asesora jurídica de CoPPA, en unas jornadas celebradas en el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares.
  • (Junio, 2016). La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia lidera la creación del primer Observatorio de violencia interrelacionada en Colombia, contando como socios con el Tecnológico de Antioquia, la Fundación Franz Weber, CoPPA y ERAH.
  • (Junio, 2016). Participación en unas jornadas organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Entre otros ilustres expertos y profesionales, dos de nuestros miembros asistieron como ponentes. Por un lado, María González Lacabex, abogada y Miembro del Comité de Proyectos Legislativos de CoPPA. Por otro, Agustín Mansilla Zambrano, abogado experto en criminología y Delegado de CoPPA en España.
  • (Mayo, 2016). Participación de María González Lacabex, del Comité de Proyectos Legislativos de CoPPA, y de Agustín Mansilla Zambrano, Delegado de CoPPA en España, en un curso organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.
  • (Mayo, 2016). Reconocimiento y felicitación al Ayuntamiento de Barcelona por el proyecto Radars, destinado a garantizar el bienestar de las personas mayores desde una intervención comunitaria, reduciendo el riesgo de aislamiento y de exclusión social. La proximidad implícita en este proyecto promueve la reflexión conjunta entre los miembros de la comunidad sobre las relaciones que se establecen con las personas mayores y la invisibilidad a la que se les suele condenar
  • (Mayo, 2016). Carta abierta de CoPPA al Ayuntamiento de Mas de Barberans (España) en repulsa a las agresiones cometidas contra dos mujeres, y en presencia de menores, en un evento taurino. Mostramos nuestra preocupación por los efectos nocivos que la exposición a este tipo de agresiones puede tener sobre el bienestar de los niños que presenciaron el suceso, así como por la contribución que estos espectáculos de maltrato animal suponen para la normalización y aceptación de la violencia.
  • (Mayo, 2016). Aportación de estudios realizados por CoPPA, en los que se establece que los niños expuestos al maltrato animal son más proclives a exhibir futuros comportamientos violentos,  para iniciativa presentada por la diputada local de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, ante el Honorable Congreso del Estado de Colima (México), con el objetivo de que se impida a los menores de 12 años el acceso a las corridas de toros y peleas de gallo.
  • (Abril, 2016). Vídeo de la Campaña Infancia sin viOLEncia de la Fundación Franz Weber con la colaboración de CoPPA, en el que se presentan opiniones de niños de la protectora española El cuarto hocico y niños peruanos sobre las corridas de toros.
  • (Abril, 2016). Intervención de la Prof. Lorena Manrique (CoPPA España) y del Prof. Dr. Santiago Henao Villegas, Asesor de Ética en Proyectos de Interacción Humano-Animal para CoPPA, en un programa de la Radio Bolivariana, emisora de la Universidad Pontificia Bolivariana, para abordar el tema del vínculo entre el maltrato animal y la delincuencia y la violencia interpersonal.
  • (Abril, 2016). La Prof. Lorena Manrique (CoPPA España), intervino en el I Encuentro Internacional sobre violencias contra los animales celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia) con la ponencia titulada “El vínculo entre el maltrato animal y la delincuencia y violencia interpersonal”. Por otra parte, el Prof. Dr. Santiago Henao Villegas, Asesor de Ética en Proyectos de Interacción Humano-Animal para CoPPA, participó en dicho encuentro como moderador de la Conferencia “El vínculo entre el maltrato animal y la delincuencia y violencia interpersonal”, así como coordinador de las “Mesas de trabajo sobre derechos de los animales y violencias contra los animales”.
  • (Abril, 2016). Ponencia de la Prof. Lorena Manrique (CoPPA España) sobre el impacto de los espectáculos violentos en niños en el “Foro Nacional Infancia Sin ViOLEncia: Hacia las recomendaciones de la ONU”. Evento celebrado en el Congreso de la República de Colombia, y organizado por la Bancada Animalista del Congreso y la Fundación Franz Weber.
  • (Abril, 2016). Reunión de trabajo entre ERAH y CoPPA en Bogotá. Virginia Portilla, psicóloga y directora de ERAH, el centro de estudios de la Prefectura del Guayás, y miembro de CoPPA, y la Prof. Lorena Manrique, psicóloga y representante de CoPPA España, mantuvieron un encuentro para abordar los principales proyectos de investigación que emprenderán de forma conjunta en Ecuador, en el marco de un acuerdo de colaboración de ambas entidades.
  • (Abril, 2016). Carta abierta a los Diputados del Congreso del Estado de Baja California (México) en el marco de la reforma de la Ley de Protección a los Animales Domésticos (actualmente aplazada por una moción suspensoria), informando sobre los efectos nocivos que la exposición a espectáculos violentos puede tener sobre los menores de edad en cuanto a la aceptación y normalización de la violencia y al impacto dañino en la salud mental y en el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
  • (Abril, 2016). Lanzamiento del estudio desarrollado por CoPPA: “La importancia y necesidad crítica de incluir a los animales en los planes, los protocolos y las acciones de respuesta en desastres y emergencias”.  Texto donde se muestra como dicha inclusión puede favorecer la seguridad púplica y la supervivencia de las personas afectadas.
  • (Desde agosto del 2015). CoPPA, como colaborador oficial, y mediante el desarrollo de labores de asesoría científica y técnica, así como a través de la participación en la elaboración de estudios en colaboración, apoya al Proyecto ERAH (Ecuador). Primera oficina pública (Prefectura del Guayas) del mundo dedicada a realizar estudios sobre el vínculo entre la violencia hacia humanos y la violencia hacia animales, a ofrecer información y soluciones desde la psicología, la sociología, la pedagogía y la criminología, y a la promoción de políticas públicas que fomenten la empatía, la no-discriminación y una cultura de paz.
  • (Marzo, 2016). CoPPA otorga una beca para el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos sociales, políticas públicas y gestión global a la abogada Carolina Leiva Llavaca, asesora jurídica del Centro Científico de CEAZA, Coordinadora Legislativa de la bancada de Parlamentarios PARDA (Chile) y ex Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte (Chile).
  • (Marzo, 2016). Lanzamiento de estudio desarrollado por CoPPA: “Perros agresivos y mordeduras: indicios de maltrato animal, maltrato infantil y violencia intrafamiliar”. Basado en las investigaciones que sugieren que cuando los perros son maltratados y/o expuestos a la violencia intrafamiliar, pueden presentar conductas violentas.
  • (Febrero, 2016). La Dra. Gabriela Cruz Ares, delegada de CoPPA en México, participó con una ponencia sobre el impacto de los espectáculos violentos en niños en el Conversatorio con Sara Oviedo, Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en el marco de la campaña Infancia Sin ViOLEncia, coorganizado por el Diputado Jesús Valencia Guzmán, Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez de la LXIII Legislatura de México, y la Fundación Franz Weber.
  • (Febrero, 2016). Participación del Dr. Mateo Mario Salazar, Miembro del Consejo Asesor de CoPPA, en la Conferencia de Prensa realizada en el Colegio de Abogados de Lima (CAL), Perú, enmarcada en la campaña Infancia Sin viOLEncia de la Fundación Franz Weber (FFW). Estuvieron también presentes los directivos del CAL, el Dr. Oswaldo Servan, el Dr. Guido Pérez y la Dra. Ana Marita Marino; y se contó con la participación de la Abogada Anna Mulà, de la FFW, la Dra. Ana María Watson, Presidenta de GIN (Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño), y la Dra. Sonia Cordova, Presidenta de la Comisión de Derecho Animal del CAL.
  • (Febrero, 2016). Conferencia “Educación para la paz y promoción de la compasión hacia humanos y animales” celebrada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia de Medellín. Encuentro motivado por la visita de la Dra. Carolina Castaño, del Consejo Asesor de CoPPA, a Colombia, quien participó con una presentación sobre el papel de la educación en el fomento de actitudes pro-sociales, la no-discriminación y la disminución de conductas agresivas en niños y adolescentes. Asimismo, el Dr. Santiago Henao Villegas, Asesor de Ética en Proyectos de Interacción Humano-Animal para CoPPA, intervino en el evento como ponente.
  • (Febrero, 2016). Carta abierta dirigida al Defensor del Pueblo Andaluz para expresar el apoyo de CoPPA al comunicado del Defensor del Menor de Andalucía (España) respecto a la fotografía difundida por el Sr. Francisco Rivera Ordóñez, en la cual se muestra al mismo toreando a un animal potencialmente peligroso con su hija en brazos. Desde nuestro colectivo, diferentes expertos en la materia de varios países manifestaron su preocupación por lo sucedido, y expresaron que este tipo de acciones negligentes deben tener respuestas contundentes para asegurar así la protección física y psicológica del menor de edad.
  • (Diciembre, 2015). Presentación de proyectos y mesa de diálogo orientada al intercambio de conocimientos y al asesoramiento de la delegación chilena de la bancada de Parlamentarios PARDA, representada por su secretaria técnica, la abogada experta en derecho animal Carolina Leiva. En el marco del desarrollo e impulso de proyectos que pueden aportar beneficios conjuntos para la sociedad y los animales en Chile, una representación del equipo de CoPPA y de sus colaboradores se reunieron para intercambiar conocimientos científicos y experiencias poniendo especial énfasis al fomento de una legislación y unas políticas públicas que tengan en cuenta los resultados de los estudios que demuestran la existencia de un estrecho vínculo entre el maltrato animal y la violencia hacia humanos.
  • (Diciembre, 2015). Propuestas y justificaciones orientadas a incluir modificaciones en el redactado del nuevo texto del Plan de Ley de Bienestar Animal de Costa Rica, con especial énfasis en la consideración del vínculo entre la violencia hacia animales y la violencia hacia mujeres, niños y personas con diversidad funcional intelectual.
  • (Octubre, 2015). Carta abierta de apoyo a Francisco Javier García Bejos, Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México, por la iniciativa de otorgar el distintivo “México sin Trabajo Infantil” a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, por el impulso e implementación de actividades que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil. Desde CoPPA alentamos a esta institución a seguir dando continuidad a la promoción de medidas contra el trabajo infantil, ya que es una de las formas más inaceptables en las que se manifiesta la vulneración de los derechos del niño.
  • (Octubre, 2015). Michelle Pazmiño, socióloga y miembro de CoPPA Ecuador, especializada en la Reducción de Riesgos de Desastres a nivel comunitario y en Herramientas de construcción de Paz en Asistencia humanitaria, inicia una investigación en el ámbito de la intervención en desastres y emergencias destinada a abordar algunos vacíos en los protocolos de actuación en casos de emergencias, desastres y movilidad humana.
  • (Octubre, 2015). Participación de CoPPA como entidad colaboradora y  por medio de dos de sus representantes en un Congreso celebrado en el Colegio de Abogados de Badajoz (España). La Dra. Gabriela Cruz, Delegada de CoPPA en México, ofreció una conferencia sobre el vínculo entre la violencia interpersonal y el maltrato animal, y la Letrada María González Lacabex, del Comité de Proyectos Legislativos de CoPPA, realizó una conferencia ahondando en el fomento de unas mayores garantías para los humanos desde una aproximación jurídica al vínculo de la violencia.
  • (Septiembre, 2015). La Dra. García Laguna, Médico Psiquiatra Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, y Especialista en Desarrollo Infantil en CoPPA México, participó en el Tercer Encuentro Regional de Justicia Animal ofreciendo la conferencia titulada “El Vínculo entre la violencia hacia los animales y la violencia interpersonal”. El evento, que se celebró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Torreón, Coahuila (México), fue organizado por SEMA (Secretaría de Medio Ambiente), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y HUMANIMALIUM.
  • (Julio, 2015). La Letrada María González Lacabex, del Comité de Proyectos Legislativos de CoPPA y Coordinadora de Proyectos dirigidos a la promoción y protección de la Infancia, la Juventud y la Mujer, intervino como ponente en la III Jornada Parlamentaria celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España). El encuentro fue organizado por la Asociación Parlamentaria  (APDDA). Su ponencia estuvo orientada a proponer mejoras al Código Penal Español que tienen en cuenta el vínculo entre el maltrato animal y la violencia hacia mujeres y niños, pudiendo aportar significativos avances para la protección de los colectivos vulnerables.
  • (Mayo, 2015) Apoyo al Diputado Nacional por Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, por su iniciativa de presentar ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Argentina) un proyecto de ley para la declaración de Emergencia Pública Nacional en Materia Social por Violencia de Género. Carta firmada por Prof. Dr. Ramón Emilio Acevedo, Médico Psiquiatra y Miembro de CoPPA.
  • (Abril, 2015). Participación de CoPPA en la Jornada “Violencia interpersonal, maltrato animal y terapias con víctimas” celebrada en el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco y organizada por ANIMALEX. Agustín Mansilla Zambrano, Delegado de CoPPA en España, realizó la presentación “El vínculo entre el maltrato animal y la violencia ejercida contra los seres humanos”; la Dra. Gabriela Cruz Ares, Delegada de CoPPA en México, participó con la ponencia “Intervenciones preventivas basadas en el vínculo de la violencia” y, la Letrada María González Lacabex, Miembro de CoPPA, ofreció la ponencia “Violencia contra humanos y animales: consideración del vínculo en el Derecho español.” El evento sirvió de espacio donde presentar y analizar los resultados de los estudios realizados que evidencian el vínculo entre el maltrato a animales y la violencia interpersonal, así como para exponer las dinámicas y evaluaciones de las terapias con animales.
  • (Marzo, 2015). Informe y propuesta para la tipificación penal del abuso sexual de animales en Colombia. El Honorable Sr. Juan Carlos Losada Vargas, Representante de la Comisión Primera Constitucional Permanente del Congreso de la República de Colombia, en el marco de la aprobación del Proyecto de Ley 087, hace entrega a los miembros de la misma de un dossier creado por CoPPA bajo el título “Relación entre el abuso sexual de animales y el crimen con víctimas humanas: la importancia de la intervención” en el que se incluye un estudio de CoPPA sobre las implicaciones del abuso sexual de animales (agresiones hacia humanos, delincuencia sexual y peligrosidad destacada), cartas de expertos, y secciones sobre la necesidad de tipificación y modificaciones al Código Penal de Colombia, el problema del abuso sexual de asnos en la Región Caribe de Colombia y las consecuencias negativas para los menores, los animales y la sociedad.
  • (Febrero, 2015). Carta de apoyo a las Diputadas y Diputados del H. Congreso del Estado de Durango en México (LXVI Legislatura) por la aprobación de la reforma integral a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia. Con un especial reconocimiento a las impulsoras de esta iniciativa, las Diputadas Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Beatriz Barragán González, Anavel Fernández Martínez, Alicia García Valenzuela, María Luisa González Achem y María Trinidad Cardiel Sánchez. Texto firmado por la Prof. Dra. Gabriela García Laguna, Miembro de CoPPA y Catedrática en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México.
  • (Febrero, 2015). Apoyo institucional al Máster Universitario en Estudios Internacionales sobre Medios, Poder y Diversidad impulsado por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). El programa incluye contenidos en torno al papel de los medios de comunicación en la construcción, representación y reconocimiento de la diferencia y de la diversidad a través de los grupos considerados más vulnerables por razones de género, de clase social, de cultura y, de forma pionera, por razones de especie.
  • (Febrero, 2015). Carta de apoyo a la decisión tomada por el Alcalde de Sincelejo (Colombia), Jairo Fernández Quessep, de no permitir las corralejas en su municipio en el marco de la tradicional celebración de las Fiestas del Dulce Nombre de Jesús. Desde CoPPA aplaudimos esta iniciativa de la alcaldía por suponer un importante avance en pos de la protección de los menores de edad, los animales, y el conjunto de la sociedad. Misiva firmada por la Prof. Dra. Mercedes Cano Herrera, Miembro del Comité Internacional de CoPPA.
  • (Enero, 2015). Modificación del Código Penal de España. Aportaciones jurídicas a parlamentarios a la vista del texto aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el 21 de enero de 2015, en el cual se tipifica la “explotación sexual de animales”. Documento jurídico identificando prioridades para mejoras en el redactado aprobado: 1ª) Incorporar al redactado de la norma un término que, precediendo de forma disyuntiva a “explotación”, permita una completa cobertura de la diversa tipología de actos de bestialismo con relevancia penal ya descritos en el Informe presentado por CoPPA; 2ª) incorporar la inhabilitación para la tenencia y la “convivencia en el mismo domicilio” con animales; y 3ª) la tipificación penal de las amenazas que tienen por objeto animales de compañía de víctimas humanas (enmienda al art. 169), así como la agravante cuando la amenaza se dirigiere contra un menor de edad o persona con discapacidad intelectual. Aportaciones jurídicas elaboradas por la Letrada María González Lacabex y el Prof. Marc García Solé, Doctor en Derecho Penal.
  • (Enero, 2015). Modificación del Código Penal de España. Informe y propuesta para la tipificación penal del abuso sexual de animales y enmiendas para la protección de menores y colectivos vulnerables. A petición de la asociación parlamentaria APDDA, CoPPA hace entrega a los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados (España) de un dossier que incluye un análisis de investigaciones científicas sobre el bestialismo y sus vínculos con el crimen contra humanos, cartas de expertos, ejemplos de la presencia de la zoofilia en España, una propuesta específica para la tipificación del abuso sexual de animales con penas de hasta tres años de prisión, así como enmiendas para garantizar una mayor protección a menores de edad y otros colectivos especialmente vulnerables ante este fenómeno. Tras esta colaboración fructífera con la APDDA, la Comisión de Justicia acuerda tipificar la “explotación sexual” con animales en territorio español, así como la agravante cuando los infractores cometen dichas conductas en presencia de menores de edad.
  • (Enero, 2015). Carta enviada al Sr. Quintiliano Tapias Rodríguez, Alcalde Municipal de Buenavista, ante los acontecimientos de extrema violencia que tuvieron lugar en presencia de menores de edad en una corraleja en el municipio de Buenavista (Sucre). Misiva firmada por el Prof. Dr. Ramón Emilio Acevedo, profesor de Cátedra de la Universidad Pontificia Bolivariana, y por la Prof. Dra. Ceres Berger Faraco, docente en la Facultad de Psicología FACCAT (Brasil), directora de Postgrado en Salud Mental y Atención Psicosocial y Miembro del Consejo Asesor de CoPPA.
  • (Noviembre, 2014). Ponencia: “Sistemas de protección especial y políticas públicas para prevenir la violencia, desde la óptica de las Naciones Unidas y la organización de los estados americanos” por el Prof. Wanderlino Nogueira Neto, Miembro del Comité de los Derechos del Niño de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Miembro del Alto Consejo Internacional de CoPPA, en el VI Congreso Mundial de la Infancia y Adolescencia de Puebla (México).
  • (Noviembre, 2014). Participación de Alejandro Gaviria, Abogado Asesor de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín y Miembro de CoPPA en el Sexto Congreso Internacional de Familia en Medellín. Evento organizado por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia y la Universidad Luis Amigó bajo el título “Políticas públicas para la inclusión social”.
  • (Noviembre, 2014). Propuesta de taller destinado a la formación de agentes de la policía y fuerzas del orden sobre la investigación en torno al maltrato animal y a los delitos contra animales, a petición de organizaciones de la sociedad civil en Mendoza (Argentina). La petición se enmarca en el desarrollo de un Proyecto de Ley provincial para regular la protección, tenencia y venta de animales y, en especial, las interrelaciones entre las personas y los animales.
  • (Octubre, 2014). Apoyo a colectivos de defensa animal con documentos sobre el vínculo entre la violencia contra animales y la violencia interpersonal en el marco de la presentación del Proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) en la Asamblea Nacional del Ecuador. Se pretende establecer estándares mínimos de bienestar animal y que que se fortalezcan las disposiciones sobre el maltrato animal que actualmente constan en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) aludiendo, también, a los estudios internacionales que vinculan el maltrato animal con la violencia contra humanos.
  • (Octubre, 2014). Carta de apoyo a los Senadores del H. Congreso de la Unión de la República Mexicana (LXII Legislatura), por adoptar medidas legislativas a favor de los Derechos de los menores de edad. Misiva firmada por la Dra. Carolina Castaño Rodríguez, del Consejo Asesor de CoPPA, y por la Dra. Gabriela Cruz Ares, Delegada de CoPPA en México.
  • (Septiembre, 2014). Ponencia de la Dra. Gabriela Cruz Ares, Delegada de CoPPA en México, en el XVI World Congress of Psychiatry: Focusing on Access, Quality and Human Care, celebrado en Madrid. Su presentación se centró en la relación entre el abuso animal y la violencia, y en los factores importantes para el diagnóstico, aproximación y gestión de la psicopatía.
  • (Septiembre, 2014). Durante las II Jornadas Parlamentarias organizadas por APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales), se llevaron a cabo ponencias a cargo del Profesor Dr. Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia y Miembro del Alto Consejo Internacional de CoPPA, así como de Agustín Mansilla, Abogado, experto en Criminología y Delegado de CoPPA en España. El encuentro, celebrado bajo el título “Violencia de Especie: estrategias educativas para una cultura de paz sin discriminación”, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados (Madrid).
  • (Agosto, 2014). CoPPA ofrece una beca para el Diplomado “Educación para la Paz y Derechos Humanos”, enmarcado en el programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Impartido entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 y dirigido a directivas/os, docentes, académicos; profesionales del campo de la educación que desarrollen, coordinen o evalúen proyectos de convivencia, ciudadanía, derechos humanos o educación para la paz; e integrantes de la sociedad civil organizada interesados en fortalecer el tejido social, la convivencia y la resolución no violenta de confl­ictos.
  • (Desde 2012 hasta la actualidad). Documentación e informes de carácter científico en apoyo a la campaña iberoamericana Infancia Sin Violencia. Iniciativa de la Fundación Franz Weber.
  • (Agosto, 2014). Carta de apoyo al H. Congreso del Estado de San Luis Potosí (México), en reconocimiento a la aprobación en Pleno de la reforma de su Código Penal, por la que se contemplan sanciones económicas, y de prisión, para quienes ejerzan violencia física y psicológica contra las personas mayores.
  • (Julio, 2014).  Colaboración, con estudios científicos, en apoyo a la propuesta del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores presentada al Pleno del Congreso del Estado, con la que se pretende reformar artículos de la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar el derecho de niños y adolescentes a una vida libre de violencia en el Estado de Veracruz (México).
  • (Julio, 2014). Revisión y escrito sobre la relación entre el abuso sexual de animales con los crímenes sexuales contra personas. A petición del equipo de la Asociación Animalista Libera en Argentina en apoyo a la iniciativa por la que manifiestan una indebida intervención de las fuerzas del orden y la justicia local ante la agresión sexual, y posterior difusión en las redes sociales, cometida por un grupo de hombre contra un perro en la localidad de Tanti, Argentina.
  • (Julio, 2014). Escrito sobre la peligrosidad del bestialismo a petición del equipo de abogados de Basta de Tas y Plataforma Alto en Colombia para dar soporte a la denuncia jurídica de un agresor identificado por el abuso sexual de un animal rescatado; así como para resaltar la necesidad de una legislación que contemple penas contundentes frente al bestialismo.
  • (Julio, 2014.) Apoyo con documentos científicos y textos dirigidos al Parlamento de Galicia (España) sobre el impacto de espectáculos de violencia en niños y adolescentes, en el marco de la evaluación de la proposición no de ley por la que se insta a la cámara a restringir la entrada de los menores de 16 años a las corridas de toros. Iniciativa y petición de Galicia Mellor Sen Touradas.
  • (Julio, 2014). Asistencia técnica sobre la potencial peligrosidad, así como el despliegue de protocolos para el intercambio de datos de investigaciones para una denuncia interpuesta en Extremadura (España). Iniciativa surgida a propósito de los numerosos indicios que apuntan a un caso de maltrato animal vinculado a la violencia hacia humanos por parte de un presunto torturador de múltiples animales, sospechoso también de graves agresiones contra humanos, detenido con un arsenal de armas. Denuncia bajo la dirección Letrada de Don Agustín Mansilla Zambrano, abogado especializado en criminología y Delegado en España de CoPPA.
  • (Mayo, 2014 – en proceso). Proyecto piloto de un programa de educación en la empatía, implementado con alumnos de secundaria en las clases de Ciencias de un colegio de Córdoba, Argentina. Entrenamiento del profesorado e implementación de un programa educativo fundamento en la Teoría de la Bioética y la Compasión. Evaluación de resultados. Proyecto dirigido por la Dra. Carolina Castaño, del Consejo Asesor de CoPPA, en colaboración con la Fundación Franz Weber y la Australian Catholic University.
  • (Mayo 2014 – en proceso). Proyecto piloto EIPAS, para evaluar los posibles beneficios de un programa de interacción entre los niños de La Fundación Sierra Dorada y los animales del Santuario Equidad de la localidad de San Marcos Sierras de Córdoba (Argentina). Se pretende contribuir a una educación que contemple que, el desarrollo de la empatía hacia los animales, puede generar una disminución de la agresividad y una mejor relación interpersonal entre los humanos. Dirigido por la Dra. Carolina Castaño, del Consejo Asesor de CoPPA, en colaboración con la Fundación Franz Weber y la Australian Catholic University.
  • (Enero, 2014). Carta abierta al Dr. Jorge Rojas, Alcalde de Manizales, sobre los efectos nocivos asociados a la exposición del menor de edad a las corridas de toros, mencionando, entre otros elementos, sus efectos traumáticos, los problemas para el desarrollo y los innegables efectos psicológicos y pedagógicos perjudiciales para los niños.
  • (2014). Documentación e imágenes sobre la asociación existente entre la violencia hacia animales y la violencia interpersonal en el marco de la propuesta de una Nueva Ley de Protección de Animales en Nuevo León. A instancias de Revolución Animal.
  • (2013 y 2014). Apoyo con documentación científica y resultados de estudios empíricos sobre los efectos dañinos de exponer a niños y adolescentes a la violencia física y psicológica inherente a la tauromaquia. A petición de la Fundación Franz Weber para su informe presentado ante el Comité de los Derechos del Niño (CRC).
  • (Noviembre, 2013). Carta abierta felicitando a Lila Urdaneta, Defensora del Pueblo del Estado de Zulia (Venezuela), en apoyo a su iniciativa a favor de la protección de los niños frente a espectáculos en los que se exhibe la violencia hacia humanos y animales.
  • (Octubre, 2013). Escrito sobre “El vínculo entre la compasión hacia animales y la prevención de la violencia en jóvenes: implicaciones para la educación” para promover la introducción e implementación de programas educativos en los currículos escolares en Perú que fomenten actitudes pro-sociales y de respeto hacia humanos y animales. Por la Dra. Carolina Castaño, miembro del Consejo Asesor de CoPPA.
  • (Octubre, 2013) Foro en el Congreso de la República del Perú sobre estrategias educativas para una cultura de paz en Lima. Evento acerca de la Educación en la Empatía, con la participación de la Dra. Carolina Castaño (ponente) y del Dr. Mateo Mario Salazar Ávalos (ponente y moderador); miembros del Consejo Asesor de CoPPA.  Invitación de la Plataforma CREAN de Perú y del despacho del congresista de la República, José Urquizo Maggia.
  • (Octubre, 2013). Escrito basado en medidas legislativas y protocolos adoptados por la policía y las fuerzas del orden en el ámbito de la relación de la violencia interpersonal con el maltrato animal, aplicables en Latinoamérica, con el objetivo de impulsar la creación de operativos con agentes entrenados y estrategias especializadas en esta área.
  • (Octubre, 2013). Presentación en programa de televisión Alto al maltrato de la cadena Panamericana TV, en Lima (Perú), sobre la educación en la empatía y su potencial en el desarrollo de actitudes pro-sociales, con el consecuente impacto positivo en el bienestar colectivo.  A cargo de la Dra. Carolina Castaño del Consejo Asesor de CoPPA.
  • (Junio, 2013). Artículo sobre los efectos perjudiciales para los menores de edad expuestos a la violencia explícita de las peleas de gallos, con el objetivo de apoyar iniciativas legislativas encaminadas a la protección de niños y adolescentes. Se parte de evidencias sobre el aprendizaje de conductas agresivas por observación e imitación de modelos de su entorno social y sobre las conductas delictivas y trastornos psicológicos relacionados con la exposición a la violencia hacia animales en la niñez y la adolescencia.
  • (Junio, 2013). Felicitación al señor Johny Cárdenas Cerrón, Congresista de la república del Perú, por impulsar el “Foro: Derecho Animal y Sociedad”, fomentando así que progresen iniciativas que enfrenten cualquier tipo de violencia mediante la elaboración de una legislación y políticas públicas éticas. Carta enviada por el Dr. Mateo Mario Salazar Ávalos, miembro del Consejo Asesor de CoPPA.
  • (Febrero, 2013). Presentación en el programa de televisión Alto al maltrato de la cadena Panamericana TV, en Lima (Perú), sobre la observación del Comité de los Derechos del Niño dirigida a Portugal, para mejorar la situación de la infancia y velar por los derechos del menor. A cargo del Dr. Mateo Mario Salazar Ávalos del Consejo Asesor de CoPPA.
  • (Enero/abril, 2013). Apoyo con informes y estudios sobre la infancia y la adolescencia, y los efectos perjudiciales de presenciar espectáculos violentos en el menor de edad. A petición de la campaña Niños Libres de Violencia. Estado de Nuevo León, México.
  • (2012/ 2013). Asesoramiento y apoyo con documentación para un informe sobre la protección del Niño presentado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León. A Petición de la campaña Niños Libres de Violencia.
  • (Finales de 2012). Producción de spot audiovisual sobre las peleas de gallos y su impacto en niños. Para uso general destinado a los medios de comunicación que apoyen medidas que protejan a la infancia de la violencia en Latinoamérica.