II Congreso de Violencia de Género en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

2019

Marzo, 2019.

Los pasados 28 de febrero y 1 de marzo se celebró en Barcelona el II Congreso de Violencia de Género. La cita, que tuvo lugar en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), fue organizada por la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, la Comisión de Dones Advocades y la Sección de Derecho Penal del ICAB.

Las abogadas expertas en violencia de género y miembros de CoPPA Maria José Mata y Soledad Monserrat asistieron al Congreso recogiendo las propuestas más relevantes en el tratamiento de la perspectiva de género, algunas de las cuales ya forman parte del trabajo de nuestro colectivo.

La presentación del evento corrió a cargo de M. Eugènia Gay Rosell, Decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; Marc Castell i Berzosa, Presidente de la Diputación de Barcelona y Ester Capella Farré, Consejera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, quien anunció la creación del “Observatori Català de Violència Masclista”, organismo que estudiará la respuesta judicial en el ámbito de la violencia machista en Catalunya, lo que permitirá el tratamiento de datos locales y dotará de una mayor precisión el trabajo sobre esta problemática.

A continuación tuvo lugar la conferencia inaugural, que fue ofrecida por Encarna Bodelón, Doctora en Derecho y profesora de Filosofía del Derecho en la UAB, en la que profundizó en el Convenio de Estambul y en la Resolución 35 del Comité de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer).

Encarna Bodelón y Teresa Blasi

Encarna Bodelón y Teresa Blasi

Al terminar la sesión inaugural, Sixto Garganté Petit, Abogado y Profesor de Derecho del Trabajo en la UPF, abordó el asunto de la feminización de la pobreza, apelando a la necesidad urgente de visibilizar la violencia económica. En esta línea, Mª Luisa Palazón Garrido, Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada, hizo su intervención sobre la violencia económica, señalando que es otro tipo de maltrato a la mujer, en tanto que el hombre ejerce su dominio a través del control de los medios económicos.

Tras la pausa llegó el turno de hablar de la violencia institucional, social y personal sobre las mujeres transgénero. La ponencia, ofrecida por Judith Juanhuix Gibert, Doctora en Física, y presidenta de la Asociación Generem, recordó que la Fiscalía establece los criterios de actuación especializada en relación a la violencia sobre mujeres, aún cuando no hayan cambiado el sexo en su DNI.

Para abordar el asunto de las mujeres refugiadas y su supervivencia a la violencia machista, intervino Anna Figueras Saladié, Abogada y Coordinadora Jurídica de CEAR Catalunya, quien puso el foco de atención sobre el problema de las mujeres refugiadas y en la dificultad que encuentran para acceder al territorio europeo en el caso de los visados comunitarios.

Auxiliadora Velazquez, Pilar Rebaque y Judith Roura

Auxiliadora Velazquez, Pilar Rebaque y Judith Juanhuix

Bajo el título “Violencia sexual. Trata: Lover boys, proxeneta del siglo XXI”, Mª Auxiliadora Díaz Velázquez, Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Las Palmas, llamó la atención sobre la necesidad de que la competencia sobre los casos de mujeres víctimas de este fenómeno sea asumida por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en tanto que resulta indiscutible desde el punto de vista victimológico que se ejerce una violencia contra la mujer por el hecho de serlo.

En la primera sesión de tarde se trataron los delitos tecnológicos y su relevancia en la violencia de género, profundizándose en los aspectos procesales relativos a la obtención y proposición de prueba. Los expertos que participaron en esta ocasión fueron Mónica Caellas Camprubí, Abogada penalista del ICAB, Eloy Velasco Nuñez, Magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional y Joaquin Delgado Martín, Magistrado de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

A continuación, se analizó la evolución de los y las menores respecto a conductas de acoso, la prevención frente a la violencia de género y las redes sociales. Fueron Mª Àngels González Peinado, del Equipo Técnico de Menores, adscrita a la Fiscalía del menor y Sara de la Vega Molina, psicóloga del SIE (Servicio de intervención especializada) del Maresme, las encargadas de plantear estos asuntos incidiendo en la necesidad de una intervención preventiva que parta de una educación temprana de hombres y mujeres.

Ana Belén Martín, María José Calvente, Meritxell Cabezón, Filomena Peláez, Andrea García y Belén Gallo

Ana Belén Martín, María José Calvente, Meritxell Cabezón, Filomena Peláez, Andrea García y Belén Gallo

La sesión que cerró la jornada del día 28 se centró en el estudio de la suficiencia y efectividad de los mecanismos de detección de la violencia, así como al análisis de los sistemas de valoración del riesgo. En esta ocasión, los profesionales encargados de los diferentes análisis fueron Filomena Peláez Solís, Decana del Colegio de Abogados de Badajoz y Presidenta de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del CGPJ, cuya intervención aportó numerosas sentencias que constatan la expansión de la perspectiva de género en las resoluciones judiciales, Andrea García González, Cabo del Grupo de Atención a la Víctima de los Mossos d'Esquadra de la Generalitat de Catalunya; Ana Belén Martín Mateo, Abogada del PIAD (Punto de Información y Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Barcelona); María José Martín Calvente, Abogada del PIAD y Belén Gallo García, médico forense y subdirectora del IMELEC (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya).

María Antonia Coscollola, Iván García Ayuso, Graziella Moreno, Nuria Balada y Carmen Valenzuela

María Antonia Coscollola, Iván García Ayuso, Graziella Moreno, Nuria Balada y Carmen Valenzuela

La jornada del viernes comenzó abordando los derechos ignorados de las víctimas, el estatuto de la víctima y la doble victimización de la mano de Mª Antonia Coscollola Feixa, Magistrada del Juzgado de Instrucción nº 24 de Barcelona y Graziella Moreno Graupera, Magistrada Juzgado de lo Penal nº 6 de Barcelona.

Sonia Montserrate, Cristina del Alcazar y Angeles Lopez

Sonia Montserrate, Cristina del Alcazar y Angeles Lopez (foto ICAB)

Ángeles López Álvarez, Abogada del ICAM y secretaria de la Coordinadora de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI), analizó la naturaleza de la prueba preconstituida, de gran importancia en el proceso, indicando que pese a no estar expresamente regulada se ha ido desarrollando por la jurisprudencia, de manera que su correcta articulación ofrece plenas garantías. Por su parte, Sonia Monserrate Gutierrez-Muñoz, Magistrada del Juzgado de lo Penal nº 16 de Barcelona, llamó la atención sobre el hecho de que la Ley vigente de Protección de testigos y peritos en causas criminales no es una ley pensada para la violencia de género, destacando el vacío en este sentido.

Lucía Avilés, Macu Martínez y Carlos Pascual

Lucía Avilés, Macu Martínez y Carlos Pascual

Seguidamente, se trataron las novedades de la Ley de Violencia de Género con Lucia Avilés Palacios, Magistrada del Juzgado de Instrucción nº 3 de Arenys de Mar y socia fundadora de la AMJE (Asociación de Mujeres Jueces de España), quien anunció la reciente publicación de los últimos datos sobre feminicidios en España en feminicidio.net, y Carlos Pascual Alfaro, Magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Barcelona, que, entre otros asuntos, también señaló la importancia del estudio del menor como prueba preconstituida.

Ariadna Oltra, Manuel Soria y Beatriz Silva

Ariadna Oltra, Manuel Soria y Beatriz Silva

Tras la pausa, Beatriz Silva Gallardo, periodista y Diputada del Parlament de Catalunya, y Ariadna Oltra Martí, periodista de TV3, analizaron el trato de los medios de comunicación frente a la violencia machista. Oltra destacó que la perspectiva de género es un debate abierto en la redacción de informativos, y que se realiza un trabajo efectivo en cuanto al tratamiento que esta materia debe recibir en la manera de retransmitir las noticias.

Para finalizar, se expusieron las conclusiones del congreso y se procedió a su clausura, cerrando, así, un programa constituido por grandes profesionales y expertos que compartieron con los asistentes sus valiosas experiencias y conocimientos en el ámbito de la Violencia de Género.

Desde CoPPA queremos mostrar nuestra efusiva felicitación a los organizadores, ponentes y asistentes por haber hecho posible este encuentro de alto interés académico y social, si bien debemos manifestar cierta decepción por el escasísimo número de asistentes masculinos entre el público, pese a ser muy elevado el número de letrados ejercientes en el área penal de la violencia de género. En todo caso, estamos convencidas de que, crear estos espacios para abordar tales asuntos desde una perspectiva transversal, redundará en mejoras sociales efectivas para optimizar el tratamiento de la violencia de género en todas sus vertientes.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT