Canadá: nuevo estudio constata el estrecho vínculo entre la violencia de género y el maltrato animal

2019

Marzo, 2019.

  • Un 89% de las víctimas de violencia de género que participaron en el estudio afirma que su maltratador también amenazó, lesionó o incluso mató a sus animales de compañía.

El vínculo entre el maltrato animal y la violencia interpersonal también se refleja en los casos de violencia de género. Así lo demuestra una amplia literatura científica dedicada al estudio de esta relación. Recientemente, una investigación de la Universidad de Windsor, Canadá, titulada Maltrato de animales en el contexto de la violencia de pareja: ¿una manifestación de poder y control?, ha documentado esta interrelación entre ambas violencias, apuntando además que un 48% de las mujeres víctimas de maltrato que tenían mascotas decidió seguir conviviendo con su maltratador por miedo a que este pudiera lastimar a sus animales.

Ante esta situación de riesgo para las víctimas de violencia de género, la fundación Banfield ha lanzado su proyecto Safer Together, por el cual se bonificará a las instituciones de acogida de mujeres maltratadas que acepten la entrada de estas con sus animales de compañía.

Queremos crear un mundo en el que las víctimas nunca tengan que elegir entre su propia seguridad y la de sus seres queridos, incluidas las mascotas”, apunta la directora de la Fundación Banfield, Kim Van Syoc.

De esta forma, Safe Together se suma a las iniciativas orientadas a la protección y asistencia a víctimas de violencia de género, facilitando que estas se alejen de sus agresores mediante la creación y adaptación de espacios donde puedan sentirse seguras con sus animales.

Desde CoPPA trabajamos para ampliar y perfeccionar nuestro conocimiento sobre ese vínculo y su impacto, tanto en las víctimas como en el resto de la sociedad. Es necesario seguir investigando para estudiar en profundidad ambos fenómenos, especialmente en los casos en que se dan conjuntamente, con el fin de diseñar, implementar, monitorear y evaluar intervenciones más eficaces destinadas a erradicar ambas formas de violencia.

Consulta aquí la noticia completa.

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT