Colombia: Red Solidaria de Mujeres, servicio autónomo y autogestionado para atender a mujeres víctimas de violencia durante la pandemia de Covid

2020

Diciembre 2020.

Desde el colectivo de CoPPA hemos enviado un escrito a la Red Solidaria de Mujeres, iniciativa creada desde la sociedad civil de Bogotá, para felicitarles y agradecerles por la labor que están realizando desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, apoyando desde diversos ámbitos a mujeres víctimas de violencia.

La crisis sanitaria mundial causada por la Covid 19 ha puesto de manifiesto, una vez más, el grave problema de la violencia contra las mujeres, una lacra existente en todos los países del mundo. La mayoría de las situaciones de violencia suceden entre las cuatro paredes de la casa y según datos facilitados por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, las llamadas de auxilio a la Línea Púrpura municipal aumentaron de forma dramática durante el confinamiento, en un 230%.

Violencia económica, violencia psicológica, violencia física, violencia sexual... las mujeres se han visto expuestas a situaciones extremas, aún más terribles a causa del aislamiento. Por ese motivo, un grupo de voluntarias, provenientes de diversos ámbitos profesionales y con diferentes backgrounds, se pusieron manos a la obra y crearon la Red Solidaria de Mujeres, una línea telefónica de atención para mujeres de Bogotá.

El proyecto colectivo, autónomo y autogestionado, ya ha atendido a más de 430 mujeres ayudándolas en los campos de actuación principales en situaciones de emergencia: Asistencia Psicosocial, Apoyo Jurídico, Asesoría de Rutas (información sobre recursos existentes) y Auxilio Económico.

Con el fin de agradecerles y darles la enhorabuena por esta encomiable iniciativa, desde la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos hemos hecho llegar a las integrantes del equipo de la Red Solidaria un escrito en el que les trasladamos nuestras felicitaciones por su labor.

Más información sobre la Red Solidaria de Mujeres Bogotá.

Carta CoPPA Red Solidaria Bogotá.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT