Control de armas en Latinoamérica como prevención de la violencia hacia las mujeres

2020

Diciembre, 2020.

Foto: T. Def - Unsplash

 

Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 2020 se ha llevado a cabo la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, iniciativa mundial impulsada por la sociedad civil y apoyada por la ONU.

En el marco de las actividades de esta campaña, se ha celebrado un interesante webinar sobre el control de armas de fuego como prevención de la violencia contra la mujer, organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en Ámerica Latina y el Caribe (UNLIREC) la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y del Gobierno de México.

Como indican desde INMUJERES, América Latina y el Caribe son las regiones con mayores niveles de violencia armada del mundo y son, además, unas de las regiones más afectadas por la presencia y el tráfico ilícito de armas de fuego. "En este contexto se vuelve indispensable alertar sobre la incidencia de las armas de fuego y municiones en la violencia contra las mujeres, teniendo en cuenta que este tipo de armas (incluso aquellas de tenencia legal) no sólo pueden ser el medio de comisión letal de un feminicidio, sino también son facilitadoras de otros tipos de violencia de género: física, sicológica y/o sexual".

"La presencia de armas de fuego en el hogar nos pone a todas y todos en peligro. Tener un arma de fuego en el hogar aumenta el riesgo de que algún miembro de la familia sea asesinado en un 41%" indica la Presidenta de INMUJERES, Nadine Gasman, "para las mujeres este riesgo casi se triplica, según un informe de la universidad de California. Cuando en el hogar hay violencia doméstica, este riesgo se dispara hasta un 500%".

Detrás de estas cifras hay mujeres reales, familias enteras que viven el horror de la violencia. Por ese motivo, desde CoPPA celebramos que las diferentes instituciones se coordinen para poner el foco en esta problemática como punto de partida para desarrollar políticas públicas eficaces para prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas.

Conferencia completa: El control de armas de fuego para reducir la violencia contra las mujeres

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT