CoPPA participa en el I Congreso Internacional de Ética Animal y Género en Valladolid

2019

Mayo, 2019.

Mesa sobre vínculo entre maltrato animal y violencia interpersonal

Intervención de la delegada de CoPPA, Lorena Manrique

Los pasados 9 y 10 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid el I Congreso Internacional de Ética Animal y Género: nuevas propuestas ético-políticas y educativas.

Durante dos jornadas completas, la Sala Lope de Rueda de la facultad acogió las ponencias de expertas y expertos en filosofía, antropología, psicología, investigación, bellas artes y comunicación que reflexionaron sobre las conexiones existentes entre las diferentes formas de dominación y violencia sobre individuos considerados inferiores, ya sean humanos o no humanos.

En palabras de sus organizadores, el congreso buscaba "visibilizar a las pioneras de lo que hoy en día es un ámbito de investigación interseccional de vanguardia e incidir en las raíces de la mentalidad violenta".

Lorena Manrique, de CoPPA, durante su intervención

El vínculo entre el maltrato animal y la violencia de pareja

CoPPA estuvo presente en el congreso a través de la psicóloga forense Lorena Manrique, delegada de nuestra entidad. Manrique está especializada en intervención con víctimas de violencia de pareja e intervención psicosocial con niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y con trastornos de conducta. En su ponencia, que despertó gran interés y participación entre los asistentes, analizó las distintas vertientes del vínculo entre la violencia de pareja e intrafamiliar y el maltrato animal.

Lorena Manrique compartió mesa con la Dra. Mercedes Cano, profesora titular de Antropología Social de la Universidad de Valladolid y miembro del Comité Internacional de CoPPA, cuya ponencia versó sobre 'Empatía y percepción ética sobre los Animales en la Universidad'. El maestro José María Lera, miembro de Proda, de la Asociación Libera y de nuestro colectivo, trato en su exposición sobre la importancia de la educación en empatía hacia los animales como vía para prevenir de la violencia en colectivos vulnerables. La periodista y poeta Ruth Toledano, por su parte, intervino bajo el título 'Animales, empatía y respeto'. La Dra. en filosofía Alicia Puleo fue la encargada de moderar la sesión.

Alicia Puleo, Mercedes Cano, Lorena Manrique, Chema Lera y Ruth Toledano

Los objetivos del evento de crear un ámbito de reflexión sobre la problemática de la violencia y la dominación de los individuos más vulnerables, de acercar al ámbito académico propuestas innovadoras y de generar un espacio de encuentro para promover la cultura de paz, se cumplieron con éxito.

Desde CoPPA damos la enhorabuena a los organizadores y en especial a la coordinadora del proyecto, la Dra. Angélica Velasco, por la celebración y buena acogida de estas importantes jornadas.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT