Éxito de la participación de CoPPA en la Jornada sobre violencia, maltrato animal y respuestas del Derecho Penal del Ilustre Colegio de la Abogacía Alavesa

2019

Julio, 2019.

La ponente de CoPPA durante el evento

Susana Sucunza, Diputada de la Junta de Gobierno del ICAA, presenta a la ponente de CoPPA, Estela Díaz

La jornada, que tuvo lugar el pasado 4 de julio de 2019 en el Salón de Actos del ICAA, contó con la participación de la Dra. Estela Díaz, Delegada de CoPPA, que analizó en profundidad el vínculo existente entre el maltrato a los animales y la violencia de pareja.

En su ponencia, y basándose en los resultados del estudio de CoPPA realizado en Ecuador sobre relaciones de pareja y convivencia con animales en colaboración con la Prefectura del Guayas a través de su oficina ERAH y con el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM Guayaquil), la Dra. Díaz expuso las diversas manifestaciones del vínculo entre violencias, así como sus ramificaciones y consecuencias.

Esta perspectiva, todavía poco contemplada en entornos jurídicos, despertó gran interés entre los asistentes, por su relevancia a la hora de desarrollar políticas para prevenir, detectar y combatir estos tipos de violencia.

Por otro lado, el programa contó con expertos en los diversos campos del derecho como la Magistrada del Juzgado de Instrucción nº2 de Burgos, Dª Rebeca Huertos, y la abogada experta en Derecho Animal y miembro de nuestro colectivo María González Lacabex, en representación del Grupo de Estudio de Derecho Animal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia. María González es, además, fundadora del despacho de abogados Animalex, autora de propuestas legislativas relacionadas con el vínculo y la protección animal y presidenta de la Asociación Perualde, con la que CoPPA colabora en varios proyectos.

Por último, los agentes de la Ertzaintza Juan Carlos Gómez y Alfredo Blanco, de la Sección de Delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo, participaron compartiendo sus experiencias en la lucha contra los delitos de maltrato animal desde la perspectiva policial.

Repercusión en medios:

El Correo: Los abogados alaveses estudian cómo responder ante el maltrato animal.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT