Costa Rica será sede de cruzada internacional contra la violencia infantil

2012

La situación de la explotación sexual infantil, la trata de niños y niñas, el tráfico de niños y niñas como mano de obra barata, el uso de personas menores de edad para mendicidad masiva organizada y delitos contra la
propiedad, centrarán la atención en Costa Rica el próximo 25 de octubre, cuando se realice en el país, por primera vez, la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que reunirá a los y las Defensoras de los Habitantes.
Costa Rica propondrá que las entidades defensoras de los Derechos Humanos de Iberoamérica eleven hacia cada uno de los Estados la necesaria lucha contra la epidemia de violencia infantil que afecta al mundo
y que a la fecha más de 1.000 millones de niños y niñas no disfrutan del desarrollo y protección que prometió la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1989.
Es así que más de uno de cada tres niños está privado de una vivienda adecuada; uno de cada cinco niños no tiene acceso al agua potable; y uno de cada siete carece de acceso a servicios esenciales de salud. Más de un 16% de los menores de cinco años no recibe una nutrición adecuada, y un 13% de todos los niños y niñas no ha acudido nunca a la escuela. Según el estudio denominado Mapeo Centroamericano sobre la violencia contra la niñez, alrededor del 28,7% de las víctimas de homicidio en América Latina
son adolescentes entre los 10 y 19 años de edad; seis millones de niños y niñas en Latinoamérica y el Caribe sufren abusos severos, incluyendo abandono y explotación, y 80.000 niños y niñas menores de 18 años mueren todos los años por abuso de sus padres.
A ello se suma la problemática del castigo físico y otras formas de castigo cruel o degradante empleados por padres y madres y otros miembros de la familia en el hogar, por los responsables del cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes en instituciones de atención o judiciales y por educadores y educadoras en las escuelas y colegios. A su vez, niños y niñas trabajan sin alcanzar la edad mínima legal, no reciben el salario mínimo, y/o son forzados a trabajar en condiciones peligrosas.
Asimismo los niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente frecuentemente describen el tratamiento violento que reciben por parte de quienes los explotan como si fuera algo que merecieran.
COSTA RICA EN EL MUNDO
Una gran proporción de niños y niñas en todas las sociedades sufre violencia significativa en sus hogares. Solamente 16 Estados prohíben todo castigo físico a los niños en todos los entornos, y esto deja a la gran
mayoría de la población infantil del mundo sin la protección legal necesaria para que no sean golpeados y deliberadamente humillados en sus hogares.
La FIO ha sido clara en el sentido de que un niño que crece protegido contra la violencia y el abuso tiene más posibilidades de crecer sano física y mentalmente, y menos probabilidades de participar en relaciones de
abuso y explotación, dijo la vicepresidenta de la FIO y Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Ofelia Taitelbaum.
Merece destacarse que Costa Rica emitió desde hace muchos años una ley que sanciona la Explotación Sexual Comercial de personas menores de edad y recientemente aprobó una Ley contra la Trata de Personas y Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.
El otro tema que se quiere abordar es la violencia en los centros educativos, las distintas formas de discriminación y violencia que se generan en los entornos educativos (bullying por etnia, por discriminación por orientación sexual o por procedencia social) y cuáles serían los tipos de intervención de las Oficinas Ombudsman.
Obviamente en las mesas de discusión surgirán otros temas, tales como problemas específicos en la adolescencia, como es la incidencia del embarazo adolescente, el abordaje, la prevención, la Educación Sexual, la construcción social respetuosa del género, la paternidad responsable, etc.
Por último, es probable que también se aborde el tema de la delincuencia juvenil, ya que es un problema que se presenta en toda Latinoamérica. Por ejemplo en Costa Rica hay un incremento exponencial de las personas menores de edad privadas de libertad; el incremento en las causas y en la imposición de medidas de internamiento, ha impactado el Sistema Penitenciario, ya que por ejemplo el Centro de Formación Juvenil Zurquí, que siempre había tenido una población fluctuante de 40 personas menores de edad, hombres y mujeres, hoy en día tiene 200 personas privadas de libertad (incluyendo una población adulta juzgada y sentenciada en su minoridad).
“La solución para la problemática delincuencial no está en aumentar las penas o encarcelar a un mayor número de adolescentes. Lo relevante es mantener a las niñas, los niños y los adolescentes en las escuelas y colegios, fuera de los círculos de peligro como son la venta y el consumo de drogas, impedir el acceso a armas; mantenerlos fuera de las cárceles implica políticas sociales universales y focalizadas que les permitan oportunidades de desarrollo integral en el seno de sus familias, en sus comunidades, en sus iglesias, en los parques, viviendo libres de la violencia“, apuntó Ofelia Taitelbaum.
La Defensora de los Habitantes de Costa Rica considera que los Estados hagan suyas las recomendaciones emitidas por el Mapeo Centroamericano sobre la Violencia contra la Niñez, derivado del seguimiento al Informe Mundial para la Región Centroamericana, siendo urgente, entre otras cosas, fortalecer los compromisos y medidas nacionales y locales, prohibir legalmente toda violencia contra los niños, dar prioridad a la prevención, promover valores no violentos y concienciación, aumentar la capacidad de
todos los que trabajan con y para los niños, proporcionar servicios de recuperación y reinserción social, garantizar la participación de los niños, crear sistemas de denuncia y servicios accesibles y adecuados para los niños, asegurar la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad, integrar /transversalizar la dimensión de género de la violencia contra los niños, elaborar y aplicar sistemáticamente sistemas nacionales de reunión de datos e investigación y fortalecer los compromisos internacionales.
COSTA RICA VENTANA INTERNACIONAL
Costa Rica, por primera vez, se convertirá en la sede organizadora de la XVII Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO). El encuentro internacional reúne a representantes de Comisionados, Defensoría del Pueblo, Defensorías de los Habitantes y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos, de 18 naciones del mundo, entre ellas, Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela. Además forman parte de la FIO, las Defensorías Provinciales y Municipales de Argentina, las Defensorías Autonómicas de España y las Defensoría Estatales de México.
Asimismo una de las invitadas principales a esta reunión es Marta Santos Pais, representante especial sobre Violencia contra la Niñez y Adolescencia, quien fue nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas, para dar seguimiento a las recomendaciones incluidas en el Estudio Mundial sobre Violencia contra la Niñez.
A este trabajo se suma la Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos de la Niñez, Rosa María Ortíz, quien expondrá los resultados del Informe Temático sobre el tema de los castigos corporales y humillantes y los derechos de los niños y niñas en las Américas, los principios y estándares que en esta materia rigen en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Para Costa Rica es un honor ser el país anfitrión del encuentro anual de Derechos Humanos de la FIO y para ese efecto, la institución ha venido trabajando en la organización de este evento iberoamericano de gran
trascendencia, dijo Taitelbaum.
Con ello, Costa Rica se convertirá en octubre del 2012 en la ventana al mundo para la realización de foros de discusión en materia de cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman agrupada en la FIO.
En el encuentro internacional pretende además fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los Derechos Humanos; establecer y mantener relaciones de colaboración con organizaciones no gubernamentales que
procuren el respeto, defensa y promoción de los Derechos Humanos así como promover estudios e investigaciones con la finalidad de apoyar el fortalecimiento del estado de Derecho, el régimen democrático y la convivencia pacífica de los pueblos.
Sucesivamente la FIO ha producido informes sobre Derechos Humanos en temas como Migraciones, Derechos de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Salud, Sistema Penitenciario, Derecho a la Educación, Personas con Discapacidad, Pueblos Originarios y los Derechos Ciudadanos y recientemente sobre Pensiones y Derechos Humanos, elaborados con el aporte de todas las Defensoría representadas, las cuales conllevan recomendaciones puntuales a las administraciones correspondientes.
Oficina de Prensa
Defensoría de los Habitantes
Miércoles 17 de Octubre de 2012

Fuente: http://www.dhr.go.cr/boletines/cruzadainternacional.pdf

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT