Crueldad animal en la infancia y la adolescencia y posterior violencia interpersonal en la edad adulta: revisión de la literatura

2019

Chan, H. C., & Wong, R. W. (2019). Crueldad animal en la infancia y la adolescencia y posterior violencia interpersonal en la edad adulta: revisión de la literatura. Aggression and Violent Behavior, 43: 83-93.

Resumen

La crueldad hacia los animales es una preocupación creciente en todo el mundo, definiéndose en términos generales como todos los comportamientos socialmente inaceptables que se perpetran intencionalmente para causar dolor, sufrimiento, angustia y/o muerte innecesarios a un animal. Esta revisión sintetiza más de 87 estudios de investigación, que se identificaron consultando bases de datos en línea y realizando búsquedas manuales de estudios específicos.

Los resultados indicaron que golpear o patear, disparar, estrangular o asfixiar, apuñalar y abusar sexualmente son los métodos comúnmente utilizados para abusar de los animales. Además, se encontró que los niños y adolescentes abusaron de los animales por diferentes razones, y que aquellos que estuvieron expuestos a violencia doméstica probablemente muestren tasas más altas de crueldad hacia los animales, lo que a su vez aumenta su propensión a tener un comportamiento delictivo más adelante.

Asimismo, se halló que los niños y adolescentes varones son más propensos que las niñas a cometer actos de crueldad animal. Del mismo modo, hay que destacar que la literatura sugiere que el inicio temprano de los actos de crueldad hacia los animales predice comportamientos violentos o antisociales. Respecto a los actos de bestialismo, podrían calificarse como actos de maltrato animal, o concretamente como actos de abuso sexual del animal.

Más importante aún, esta revisión señala que los niños y adolescentes que cometen crueldad animal tienen un mayor riesgo de perpetrar violencia interpersonal en la edad adulta. Respecto a esta cuestión, se discuten cinco modelos teóricos clave (esto es, teoría del aprendizaje social, teoría de la frustración, hipótesis de generalización de la desviación, hipótesis de graduación y teoría polimorfa sexual) para explicar el vínculo entre la crueldad hacia los animales en la infancia y/o adolescencia y la posterior violencia ejercida contra víctimas humanas en la edad adulta. Asimismo, se comentan las implicaciones con relación a los estudios, y se proponen líneas de investigación para el futuro.

Acceso al artículo completo en:

Childhood and adolescent animal cruelty and subsequent interpersonal violence in adulthood: A review of the literature.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT