Custodia de animales en situaciones de violencia de pareja íntima: experiencias de profesionales en bienestar animal y servicios sociales

2021

Giesbrecht, C. J. (2021). Animal Safekeeping in Situations of Intimate Partner Violence: Experiences of Human Service and Animal Welfare Professionals. Journal of Interpersonal Violence. https://doi.org/10.1177/08862605211025037

Resumen:

Aunque el conocimiento del vínculo entre la violencia de pareja íntima (IPV) y el maltrato animal ha aumentado significativamente en los últimos años, pocos estudios han examinado las experiencias de profesionales prestadores de servicios con relación a la violencia de pareja íntima y el subsiguiente abuso animal, así como la custodia de animales en situaciones de IPV.

Este estudio documentó las experiencias que trabajadores sociales y profesionales en bienestar animal del norte de Saskatchewan (Canadá) habían tenido dando apoyo a las víctimas/supervivientes de violencia de género propietarias de mascotas y ganado. Se consiguió la participación de 171 personas que respondieron encuestas en línea. De estas, 128 eran profesionales de servicios sociales (incluidos trabajadores de refugios de violencia doméstica, consejeros de violencia doméstica, trabajadores de servicios a víctimas, policía y profesionales legales) y 43 eran profesionales en bienestar animal (incluidos trabajadores de rescates de animales, sociedades humanitarias, Sociedades para la Prevención de Crueldad hacia los animales [SPCA] y clínicas veterinarias).

Los encuestados compartieron información relacionada con su conocimiento del enlace entre IPV y maltrato animal; sus experiencias respondiendo en situaciones de IPV y subsiguiente abuso animal, incluida la organización de la custodia de los animales en situaciones de IPV; y éxitos y desafíos relacionados con la prestación eficaz de servicios. Los resultados incluyen descripciones de los riesgos interrelacionados para las personas y los animales. Los prestadores de servicios compartieron las formas en que habían ayudado a las víctimas/supervivientes poseedoras de animales, como por ejemplo a través de programas de custodia de animales.

Tanto los profesionales de servicios sociales como los de bienestar animal expresaron la necesidad de disponer de refugios para víctimas de violencia doméstica que admitan mascotas. También ofrecieron recomendaciones para mejorar la educación y la formación; mejorar la prestación de servicios a las víctimas/supervivientes de IPV y a sus animales, incluida la mejora del acceso a las órdenes de intervención de emergencia y el establecimiento de fondos para la custodia de los animales en situaciones de IPV; y el fortalecimiento de las asociaciones existentes y la creación de nuevas.

Acceso al artículo completo en:

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/08862605211025037

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT