Posturas encontradas en torno al debate acerca de la realización de operaciones estéticas en menores intersexuales en Estados Unidos

2020

Enero, 2020.

  • A pesar de las reiteradas condenas de organizaciones como Naciones Unidas y el reciente posicionamiento de la Sociedad Médica de Massachusetts, California ha votado “no” a la propuesta de ley destinada a prohibir las intervenciones con fines estéticos en menores con variaciones de las características sexuales.

Tras las sucesivas campañas de organizaciones como Naciones Unidas, Médicos por los Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos, quienes consideran que la realización de operaciones estéticas en menores con variaciones de las características sexuales constituye una violación de los derechos humanos, el debate en torno a esta cuestión no se ha hecho esperar, llegando a Estados Unidos con luces y sombras.

Así, a finales del año 2019 se publicó la noticia de que la Sociedad Médica de Massachusetts, la asociación médica más antigua y una de las más prestigiosas del mundo, se unía a la lista de organizaciones en contra de llevar a cabo intervenciones médicas o quirúrgicas en personas intersexuales que, por cuestiones de edad, no están en posición de decidir por sí mismas. Sin embargo, el estado de California acaba de rechazar el proyecto de ley SB 201, cuyo objetivo era prohibir las operaciones con fines estéticos en menores con variaciones de las características sexuales.

La medida, que habría sido pionera en el país, fue propuesta por el senador demócrata Scott Wiener, quien declaró que no se rendirá en su empeño de “proteger a las personas intersexuales de las intervenciones no consentidas, invasivas y peligrosas”. En los próximos meses, se espera que una prohibición similar sea considerada en el estado de Nueva York.

En línea con el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, desde CoPPA mostramos nuestra preocupación ante el hecho de que se siga sometiendo a los menores con variaciones de las características sexuales a este tipo de cirugías estéticas innecesarias, que sin embargo pueden provocar secuelas y daños permanentes, así como comprometer la salud, la función y el sano desarrollo social, físico y mental de los afectados. Asimismo, esperamos que se pongan en marcha campañas que informen a los profesionales médicos sobre la importancia de respetar la integridad corporal y la autodeterminación de los menores intersexuales.

Fuentes:

https://www.advocate.com/commentary/2020/1/04/intersex-rights-advance-massachusetts

https://edition.cnn.com/2020/01/13/us/california-cosmetic-surgeries-intersex-infants-senate-vote/index.html

https://www.snopes.com/news/2020/01/17/california-law-intersex-surgeries/

https://www.vice.com/en_us/article/k7ew7w/stop-intersex-surgeries

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT