España: CoPPA y APDDA organizan en el Senado el Foro 'Violencia de género, cuando se agrede a la víctima a través de sus animales'

2021

Marzo, 2021.

El próximo 29 de Abril tendrá lugar en la Sala Europa del Senado de España el Foro Técnico 'Violencia de género, cuando se agrede a la víctima a través de sus animales'.

El evento, organizado por CoPPA y por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, APDDA, se podrá seguir de forma gratuita a través de zoom. Colaboran con la jornada la Sociedad Vasca de Victimología (SVV), la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) y la Asociación de Criminólogos de Extremadura (Crimex).

Protección integral de víctimas de violencia de género y doméstica: Perspectiva desde la consideración del vínculo con los animales

En el pasado reciente, muchas de las conductas hoy contempladas como violencia de género no eran identificadas como tales. En los últimos años se ha ido ampliando la consideración de sus diferentes manifestaciones y se ha reconocido la gravedad de la denominada violencia vicaria, entre otras.

La convivencia con animales y el importante vínculo que las personas establecen con ellos ha introducido, en contextos de violencia de género y doméstica, una nueva circunstancia a atender para dar un adecuado tratamiento a dichas situaciones. Los agresores a menudo se sirven de la acción violenta sobre los animales, o la amenaza de causarla, como instrumento para coaccionar, intimidar, silenciar o manipular la voluntad de sus parejas, y la de sus hijas o hijos.

Este tipo de violencia forma parte del sistema coercitivo y no solo disminuye la capacidad de las víctimas de autoprotegerse, sino que también afecta al proceso de salida de la relación violenta y a su posterior recuperación. Por ello, debe ser también considerada, a fin de garantizar la protección de las víctimas desde una perspectiva integral que contemple todos los factores de riesgo existentes, evitando además la revictimización.

En este foro, profesionales implicadas en el trabajo con víctimas de violencia de género y en el estudio de esta realidad, abordarán esta problemática desde una perspectiva práctica para ofrecer respuestas a las necesidades de protección en contextos de violencia en los que también hay animales implicados.

Programa: Violencia de género: cuando se agrede a la víctima a través de sus animales.

Evento gratuito previa inscripción en: www.apdda.es/p/formulario.html

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT