España: estudio 'Menores y Violencia de Género'

2020

Octubre, 2020.

El estudio Menores y Violencia de Género, presentado recientemente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Gobierno de España, arroja datos alarmantes, como que el 46,1% de las jóvenes ha sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de su pareja.

La investigación ha sido realizada mediante entrevistas a 10.465 adolescentes de 14 a 18 años y ha sido coordinada por la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz-Aguado. En la investigación han participado también el Ministerio de Educación y Formación Profesional, 16 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

La catedrática Díaz-Aguado recordó en la presentación del estudio que la violencia psicológica y de control es la más habitual a todas las edades, no solo en la adolescencia y debería constituir la primera señal de alerta.

"El 16,9% de las chicas reconoce que su pareja las ha insultado o ridiculizado; el 16% indica que la ha controlado hasta decidir por ella hasta el más mínimo detalle; el 14,7% dice que las ha aislado de sus amistades; el 13,6% fue controlada a través del móvil y el 10,9% se sintió presionada para realizar actividades sexuales que no quería practicar".

La formación, integrada en los planes globales educativos, es una herramienta clave para prevenir y combatir la violencia machista. Se ha señalado también la importancia de luchar contra la violencia de género digital, un tipo de violencia que aumenta con la mayor presencia en redes sociales de los y las adolescentes.

Prensa:
Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT