CoPPA presenta avance de estudio que vincula la violencia contra mujeres y niños y el maltrato animal en Ecuador

2018

Noviembre, 2018.

 

Casi el 95% de las mujeres cuyos animales de compañía habían sido maltratados por su pareja, declararon también haber sufrido ellas mismas alguna forma de violencia de pareja.

El pasado 6 de noviembre se presentó en el auditorio de la Prefectura del Guayas el informe preliminar con los primeros datos del estudio "Relaciones de pareja y convivencia con animales" realizado en colaboración con la Prefectura del Guayas, a través de su oficina ERAH, y con el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, CEPAM.

La motivación de este estudio surge de la constatación de que, a pesar de la literatura científica existente sobre la relación de la violencia de pareja y el maltrato animal en diversos países, no se habían realizado antes investigaciones que hubieran abordado esta problemática en Ecuador.

La Dra. Gloria Camacho Zambrano, miembro experto de CoPPA y Experta titular del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MECSEVI), presentó en rueda de prensa el informe que contiene datos que pueden resultar muy relevantes para la prevención, detección y gestión de los casos de violencia doméstica en el país.

El estudio, liderado por CoPPA y llevado a cabo por un equipo internacional de investigadoras, se realizó con una muestra de 256 mujeres, 130 de ellas usuarias de un centro de servicios de apoyo a la mujer y 126 pertenecientes a la comunidad de Guayaquil. Además, se realizaron entrevistas en profundidad a un grupo seleccionado de la muestra.

En este avance del estudio, solicitado por la Prefectura del Guayas, se presentan los datos que corresponden únicamente a la muestra de mujeres usuarias del CEPAM.

Altos índices de grave violencia de pareja

Los datos de las usuarias del centro de apoyo revelan que más del 90% de las encuestadas indicó haber sufrido alguna forma de violencia por parte de sus parejas en el último año, y más de un tercio reportó haber padecido alguna forma de violencia física grave, que supuso un riesgo real para su vida.

Convivencia con animales y maltrato animal por parte de la pareja

Tres de cada cuatro mujeres habían convivido con animales durante su última relación de pareja y el 96% de estas señalaron que sus mascotas eran bastante o muy importantes para ellas.

Más del 70% de las mujeres que tenían animales indicaron que estos habían sido maltratados por sus parejas más recientes. El 16% de las mujeres informaron de que ese maltrato fue grave, con actos como ahogar a los animales, romperles huesos, o incluso matarlos.

Casi todas las encuestadas afirmaron que el hecho que alguien dañe a sus mascotas les afecta - bastante o mucho - y el 92% señaló un impacto similar en el caso de sus hijos. De hecho, en entrevistas posteriores, varias víctimas de violencia de pareja expresaron su desesperación y angustia al haber tenido que presenciar los daños infligidos a sus animales.

La asociación entre violencia de pareja y maltrato animal

Casi el 95% de las mujeres que reportaron maltrato animal por parte de sus parejas, habían sufrido personalmente alguna forma de violencia por parte de las mismas, solo una minoría (5.6%) señaló que sus parejas habían maltratado a sus mascotas sin haberles maltratado a ellas.

En la mayoría de los casos (75%), cuando los actos de crueldad animal perpetrados fueron graves, la violencia en el marco de la pareja también lo fue.

Según los datos, el 93% de las mujeres que señalaron haber temido por su vida a manos de su pareja, también indicaron que esta había perpetrado maltrato animal.

Maltrato animal y violencia interpersonal combinada

El 22% de las víctimas de alguna forma de violencia de pareja indicaron que esta había usado el maltrato a animales para coaccionarlas. En las entrevistas se describen, además, casos que ejemplifican cómo el afecto que ellas sienten por los animales con los que conviven puede ser utilizado por el agresor para intimidar, hacer sufrir o coaccionar a las mujeres y a sus hijos.

Cerca de 17% de las encuestadas con hijos menores de 18 años indicaron que estos habían sido expuestos a actos de maltrato animal cometidos por su pareja y la gran mayoría de ellas (85%) declaró que sus hijos habían intentado defender al animal. Es importante tener en cuenta que estos menores atribuían mucha importancia a su relación con el animal.

Dificultades para alejarse del agresor y asistencia a víctimas

La preocupación por sus animales resultó ser una barrera que dificulta a las mujeres alejarse de su pareja agresora. El 50% de una submuestra indicó que la preocupación por sus mascotas les dificultó de alguna forma alejarse de su relación de abuso.

La dificultad de encontrar un lugar donde poner a salvo al animal y el hecho de no poder llevárselo consigo fueron las razones más mencionadas entre aquellas que indicaron que la inquietud por su animal había retrasado su proceso de huir de la relación de abuso.

Cerca del 100% de las encuestadas creen que deberían existir programas de asistencia que ayuden a las mujeres maltratadas a poner a salvo a sus animales y casas de acogida que les permitan seguir conviviendo con sus mascotas.

Los expertos y expertas de CoPPA esperamos que las aportaciones de este estudio, cuyo informe final se difundirá en una publicación científica, puedan contribuir para definir nuevos desarrollos legislativos y políticas públicas que mejoren la eficacia de las medidas destinadas a abordar la violencia de pareja y doméstica y a asistir a las víctimas.

Equipo de investigación:

  • Gloria Camacho Zambrano, MSc. Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos. Experta titular del Ecuador del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MECSEVI), CIM-OEA.
  • Dra. Estela Díaz Carmona, PhD. Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos. Universidad Pontificia Comillas.
  • Maya V. Esteve, MSc. Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos. CCEPVI.
  • Dra. Eva Aizpurua, PhD. Trinity College Dublin.
  • Virginia Portilla, Directora, Oficina ERAH del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas.
  • Dra. Pilar Tarancón, PhD. Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos. Centro de Investigación en Criminología, UCLM.

Repercusión en medios:

El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/estudio-guayaquil-maltrato-animal-violencia.html?fbclid=IwAR1uUK4DEyKI00JVY6t0BpNrKgoKv7keZ035OZb7xQD_oRMboS7U-Oyaa8c

La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/20181106/452781931545/el-95-de-mujeres-cuyas-mascotas-sufrieron-maltrato-victimas-de-violencia.html?fbclid=IwAR0COLlstUOqlilgVGuXEjine_WdFLrPNroP4JFr65kzRIpKP5_aGGqELRg

Metro Ecuador: https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2018/11/06/el-95-de-ecuatorianas-con-mascotas-maltratadas-tambien-fueron-victimas-de-violencia.html?fbclid=IwAR2EyQjtS26_18Lv5pAgzL8hep6rmoN4K2zY3lZJxBLyADJq7cH0iEnEPQs

 

Imágenes de la presentación a la prensa:

 

 

 

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT