Exclusión social como factor de riesgo de violencia de género en la pareja

2019

Damonti, P. S. (2019). Exclusión social como factor de riesgo de violencia de género en la pareja. Papers. Revista de Sociologia, 1(1), 1-39.

Resumen

Partiendo de una concepción estructural tanto de la violencia de género en la pareja como de la exclusión social, analizamos aquí el riesgo de experimentar esta violencia según diferentes intensidades y tipos de exclusión.

Para ello utilizamos datos de la Encuesta de la Fundación Foessa sobre Integración Social y Necesidades Sociales 2013, cuyo objetivo es analizar la exclusión social en el Estado español, pero que, en su última edición, incluye también una batería de preguntas destinadas a detectar procesos de violencia de género (ejercida por la pareja o la expareja) de forma estandarizada.

Los datos presentados se basan en 5.473 encuestas presenciales. Realizamos análisis bivariantes y multivariantes y distinguimos además según el tipo de violencia (física, sexual y psicológica). El riesgo de experimentar violencia de género teniendo como referencia la plena integración aumenta un 45% en exclusión moderada y un 82% en exclusión severa. Diferenciando por tipo de exclusión, se observan incrementos significativos en casos de conflicto social (un 460%), exclusión de la educación (un 88%) y de la salud (un 57%), mientras que la exclusión del empleo, del consumo, de la política, de la vivienda y el aislamiento social no son significativos. Además, en referencia a las zonas de clase media-alta, en los barrios marginales el riesgo se incrementa un 460%. Diferenciando por tipo de violencia, el peso de la situación social es máximo en el caso de la violencia física, intermedio en el caso de la violencia sexual y mínimo en el caso de la violencia psicológica.

Exclusión social como factor de riesgo de violencia de género en la pareja.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT