“Frena la curva Maps”: un mapa colaborativo de ayuda vecinal contra el COVID-19

2020

Marzo, 2020.

Una aplicación para frenar la curva del Coronavirus

  • Con el fin de agrupar las distintas iniciativas que están surgiendo estos días para cubrir las necesidades de las personas en estado de vulnerabilidad afectadas por la crisis del COVID-19, se ha lanzado la plataforma 'Frena la curva Maps'.
  • Concebida como un mapa online, busca conectar de manera más eficiente y rápida a las personas que necesitan ayuda y a quien puedan brindarla, así como dar información acerca de los servicios públicos disponibles.

A medida que avanza la pandemia del COVID-19 y los gobiernos toman decisiones acerca de las medidas de seguridad que se deben tomar para frenar el ritmo de contagios, numerosas iniciativas están siendo desarrolladas para cubrir las necesidades de las personas en estado de vulnerabilidad.

Con el fin de poder agrupar todas estas herramientas de apoyo y conectar más fácilmente a quienes precisan de ayuda y a quienes pueden prestarla, en los últimos días se ha lanzado la plataforma 'Frena la curva Maps'. Esta plataforma no es sino un mapa online, accesible a través del ordenador o de una app, donde, a partir de un sencillo formulario, se pueden publicar, de forma anónima, peticiones u ofrecimientos de ayuda, tras ser revisados por un equipo voluntario de moderación.

Además, también se da información sobre servicios públicos disponibles, como mercados o farmacias con horarios modificados, veterinarios abiertos, centros sociales que ofrezcan comidas, estaciones con aseo para transportistas, etc.

Dado que las personas en estado de vulnerabilidad a menudo no tienen acceso a este tipo de tecnologías o no las manejan con soltura, un aspecto interesante de la plataforma es que contempla la figura de la persona intermediaria. Así, quienes conozcan o identifiquen necesidades en personas que no puedan comunicarlas por sí mismas, pueden también colgar anuncios por ellas.

El mapa utiliza la plataforma Ushahidi, una herramienta de software libre pensada para mapear información vital en zonas de catástrofe, y utilizada ya con éxito en diversas crisis humanitarias como el terremoto de Haití de 2010.

El proyecto, activado por el Laboratorio de Aragón de Gobierno Abierto (LAAAB), se ha convertido rápidamente en una plataforma ciudadana impulsada por personas voluntarias, activistas, empresas, organizaciones sociales y laboratorios de innovación abierta de toda España y Latinoamérica. La empresa Kaleidos, que apuesta por generar un impacto positivo en la sociedad a través de las tecnologías libres, está sosteniendo y promoviendo la herramienta.

Desde la Coordinadora de Profesional por la Prevención de Abusos aplaudimos la iniciativa, que permitirá brindar apoyo a las personas en estado de vulnerabilidad de manera más eficiente y rápida. Del mismo modo, animamos a quienes tengan acceso a esta plataforma a aportar su granito de arena para superar la crisis del COVID-19.

Más información en:

http://www.laaab.es/2020/03/trabajamos-para-frenar-la-curva/

https://blog.kaleidos.net/mapa-colaborativo-ayuda-voluntariado-vecinal-coronavirus/?fbclid=IwAR0XSY5TFPliLguFYB1h_ENuNdUEQD3vudTeQA1SU9yFoHPfxsVfMN3m1fU

https://frenalacurva.net/

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT