El Gobierno de Cataluña pone en marcha 'UsApps' para denunciar cualquier tipo de violencia en el ámbito escolar

2021

Junio, 2021.

La nueva aplicación, cuya creación ha sido anunciada por el Consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep González Cambray, acaba de lanzarse esta misma semana y forma parte de las iniciativas de la 'Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia' (USAV) dentro del 'Plan Escuelas Libres de Violencias 2021-2026' que busca dar respuesta a todas las situaciones de violencia en el ámbito educativo. También ofrece protección a situaciones de violencia que tengan lugar fuera de las escuelas.

Cualquier persona, ya sea alumno, profesor o familiar, puede denunciar el hecho a través de UsApp. La aplicación, que está disponible en 7 idiomas, te guía durante el proceso mediante un cuestionario sencillo e intuitivo.

UsApps está pensada para poder denunciar violencias de todo tipo: violencia machista, maltrato a la infancia y adolescencia, conductas de odio y discriminación, violencias LGTBIfóbicas, violencia sexual, acoso, ciberacoso, bullying o cualquier otro tipo de violencia.

Una vez recibida la demanda, según informa del vídeo explicativo del Departamento de Educación del Gobierno catalán, la USAV se activa, notifica, deriva y se coordina con otros agentes del territorio para poder acompañar y hacer seguimiento a todas aquellas personas que sufren violencia.

El Consejero señalaba en una entrevista en el programa 'Via Lliure' en la emisora de radio RAC1 que el acompañamiento emocional del alumnado es ahora, desde la pandemia, más necesario e importante que nunca. "La detección precoz es la mejor manera de combatir las violencias y, a partir de esa detección, actuar rápidamente", indicaba Cambray. El Consejero informaba asimismo de que en los últimos dos meses se han recibido 183 denuncias en la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia. "Es muy importante la máxima contundencia y la máxima firmeza para erradicar las violencias", añadía.

Desde CoPPA, como entidad dedicada a la protección de colectivos en situaciones de vulnerabilidad, celebramos la creación de esta herramienta y esperamos que, junto a otras medidas y políticas públicas necesarias, sirva como apoyo para la prevención y erradicación de la violencia en el ámbito escolar.

Acceso a UsApps

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT