Interacción humano-animal

Los lazos y vínculos afectivos entre humanos y animales tienen implicaciones que pueden repercutir en el bienestar de los humanos. Un creciente número de estudios sobre la relación entre humanos y animales pone de manifiesto la importancia de estos vínculos y la necesidad de atenderlos dentro las estrategias y protocolos de gestión de desastres y emergencias, en las situaciones adversas y de crisis, en las acogidas de personas en estado de vulnerabilidad, especialmente aquellas que huyen de entornos violentos, y en los programas de atención a las personas de la tercera edad.

La no consideración de estos lazos dentro de los programas de intervención, atención, auxilio o cuidado, puede generar consecuencias negativas en el bienestar, la calidad de vida, la seguridad y/o integridad de las personas. En cambio, atender dichos vínculos debidamente, puede aportar diversos beneficios físicos, psicológicos y sociales, contribuyendo también a la rehabilitación y la resiliencia de personas afectadas por situaciones adversas.

En definitiva, una mayor consideración de los mencionados lazos y vínculos afectivos entre humanos y animales en las iniciativas públicas y privadas supondría una mayor protección para las personas, especialmente, para aquellas que se encuentren en estado de vulnerabilidad.


 

RECURSOS

 

  • La  importancia  y  necesidad crítica  de  incluir  a  los  animales en  los  planes,  los  protocolos  y   las  acciones  de  respuesta  en   desastres  y  emergencias.

Estudio desarrollado por CoPPA donde se muestra como dicha inclusión puede favorecer la seguridad púplica y la supervivencia de las personas afectadas.

https://www.coppaprevencion.org/files/pdf_CoPPA_La_importancia_de_integrar_a_los_animales_en_la_estrategia_de_gestion_de_desastres.pdf