La violencia contra las mujeres se analizó en Quito

2012
crop^653x320x10x0_12863‘Violencia Contra la Mujeres: del Anonimato a las Cifras’ fue el seminario internacional con el que se sistematizaron las estadísticas de violencia contra las mujeres, de manera que se puedan atacar los problemas y transformarlos en políticas públicas, explicó la Secretaria Metropolitana de Seguridad, Lourdes Rodríguez.
La funcionaria señaló que es importante visibilizar la violencia contra las mujeres, una situación que está presente en la mayoría de los países del mundo y que además tiene que ver con una discriminación histórica que se muestra de diferentes maneras, en todos los estratos sociales.Durante la jornada académica se trabajó en dos mesas que abordaron distintos tópicos.En la primera mesa, Alfredo Vizuete, del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) presentó la metodología de información sobre violencia de género y femicidio; Ana Pérez, de la Comisión de Transición del CONAMU, informó las encuestas sobre violencia de género en el 2011; Susana Flores, del Centro de Equidad y Justicia, explicó el tema de la atención a víctimas de violencia y cifras; y Alex Tupiza, de la Fiscalía del Estado, habló sobre los reportes de delitos sexuales.

Posteriormente se realizó la conferencia magistral ‘Femicidio en América Latina’ a cargo de Ana Caicedo, feminista española defensora de los derechos de la mujer española, que vive desde 1975 en Costa Rica.

La segunda mesa acogió los enfoques ‘Violencia contra las mujeres, física, sicológica, sexual y económica’ de Nelly Jácome, consultora independiente; ‘Violencia en los Medios’ de Jenny Pontón, de la FLACSO; ‘Marco Jurídico de la Violencia contra las Mujeres’ por parte de Paulina Palacios; y ‘Violencia en el espacio Público/ciudad Segura’ por María Viteri, de la FLACSO.

La segunda conferencia magistral del seminario estuvo a cargo de Olga Segovia, arquitecta chilena especialista en temas de mujeres y ciudad, con el tema ‘Ciudad, violencia, seguridad y políticas públicas’, y finalmente se realizó la evaluación y las conclusiones del evento por parte de la Secretaría de Seguridad del Distrito.

“Es importante relievar el sentido de esta temática ya que todos los días en la calle, en el transporte público y en la casa se da el maltrato contra las mujeres; es por eso que desde hace algunos años el Municipio trabaja para visibilizar y disminuir la violencia contra las mujeres”, recordó Lourdes Rodríguez.

En ese contexto, los Centros de Equidad y Justicia son espacios en los que se atienden problemas de maltrato de cualquier tipo, pero en especial contra las mujeres. Aquí se recibe un promedio de 1.200 denuncias mensuales, esto quiere decir que la cifra real es 10 veces mayor.

Por otra parte, el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana constituye un hito para la ciudad en términos de sistematización sobre violencia, y es a través de este instrumento que las estadísticas que se producen en esta ocasión se enfocan en el femicidio que aún no está tipificado en el Código Penal.

Otro de los ejes abordados para erradicar el maltrato contra las mujeres fue el proyecto ‘Ciudad Segura’ que llevó adelante el Patronato San José en las administraciones Quitumbe y Eloy Alfaro. Igualmente, se están levantando estadísticas del maltrato contra la mujer en espacios públicos.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT