Las mujeres sordas exigen sensibilización ante el maltrato. Valencia, España

2018

Noviembre, 2018.

 

 

Valencia acoge el primer Foro Europeo de Mujeres Sordas, al que acuden más de 250 personas de 18 países europeos de la EUD

 

Entre una multitud de aplausos sordos, Liisa Kauppien, presidenta de honor de la World Federation of Deaf (WFD), alentaba a más de 250 mujeres con discapacidad auditiva a reivindicar la visibilización de sus derechos. Este hecho ocurría en la celebración del primer Foro Europeo de Mujeres Sordas, que acogió ayer la ciudad de València en el Complejo Cultural de la Petxina y que fue organizado por la Unión Europea de Personas Sordas (EUD), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord) con la participación de mujeres de 18 países europeos. Marta Muñoz Sigüenza, asesora jurídica del CNSE, recordó que «la legislación española exige que los juzgados especializados en la violencia contra la mujer cuenten con bilingües en lengua de signos para que las víctimas puedan sentirse arropadas», recordó.

La realidad es bien distinta. Muñoz advierte que las víctimas sordas de violencia machista tienen que afrontar el proceso solas, en una situación de desamparo e invisibilización que a menudo las deja en un segundo plano. A pesar de que la tasa de maltrato en la violencia machista se multiplica en el caso de las mujer con discapacidad, explica Muñoz, la sensibilidad judicial en diversidad funcional parece brillar por su ausencia. Relató, además, un proceso de separación entre una mujer sorda y su maltratador en la que estuvo presente. Ambos tenían un hijo, pero la sentencia se decantó porque fuese el padre el que obtuviese la custodia del pequeño. «Era un maltratador y aún así la justicia consideró que el niño tendría más protección que con su madre, solo por ser sorda», aseguró.

«Puede», advirtió Kauppien, «que a algunas administraciones no les interese nuestra situación, pero tenemos que seguir luchando para que mejore». Para que el porcentaje de escolarización mundial de las niñas sordas deje atrás el 10 % actual, alertó (en el caso de los niños, esta tasa llega al 90 %). Para que todas las mujeres con discapacidad auditiva sean económicamente independientes (únicamente el 1 % lo es, frente al 49 % de los hombres), según Kauppien.
Dignidad

Para ello es indispensable que, como relató la secretaria general de la CNSE Mónica Rodriguez, «el feminismo mire a las personas desde una perspectiva de dignidad humana en el que nadie sea inferior a nadie» y que «la lengua, la raza y la identidad se tengan en cuenta».

Un elemento que reivindicó minutos antes la presidenta de la CNSE Concha Díaz: «Las mujeres sordas no podemos quedarnos atrás en el movimiento feminista, el movimiento asociativo debe renovarse para que las mujeres sordas tengan un papel de liderazgo». «Tenemos», reiteró, «el deber de luchar para que las niñas sordas de todo el mundo vivan con ilusión, sin sentirse discriminada y que en su período escolar puedan elegir cuál será su lengua de comunicación» y que, de elegir la de signos, «el sistema esté preparado».

 

Fuente: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/10/21/mujeres-sordas-exigen-sensibilizacion-maltrato/1783643.html

 

 

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT