España: Los Ministerios de Igualdad y de Derechos Sociales apoyan las enmiendas de CoPPA relativas a la violencia machista cometida valiéndose de los animales

2021

22 de julio de 2021.

Las recientes noticias desde el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre la previsión de apoyar la incorporación de enmiendas al Código Penal para una mejor protección de las víctimas de violencia de género en aquellos casos en los que el maltrato a sus animales es utilizado por el agresor para dañarlas o controlarlas, han sido celebradas por el equipo de profesionales de CoPPA, que elaboró estas propuestas.

Por ello, hemos trasladado a las Ministras Dª Irene Montero y Dª Ione Belarra nuestro agradecimiento por el apoyo a las propuestas que desde este colectivo se presentaron para la reforma del Código Penal, y que fueron expuestas en las reuniones mantenidas, por un lado con el Ministerio de Igualdad y por otro lado con el Ministerio de Justicia en un encuentro conjunto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la Dirección General de los Derechos de los Animales, en colaboración con la asociación de operadores jurídicos de ámbito nacional INTERcids.

Trabajando desde el año 2015 para mejorar la legislación

Desde 2015, el equipo jurídico y de expertas en protección de la mujer de CoPPA ha venido elaborando y presentando a grupos parlamentarios e instancias públicas competentes una batería de enmiendas al Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, junto con un extenso dossier justificativo de las mismas.

Entre estas enmiendas se encuentran la inclusión de los animales en el tipo penal de amenazas y otros delitos violentos contra humanos; la agravación del delito de maltrato animal cuando se comete en contextos de intimidación o coacción de personas, y más aún en el marco de relaciones de afectividad; así como la consideración expresa de los animales en las órdenes de protección y otras medidas cautelares.

Estas y otras propuestas cuentan desde el inicio con el apoyo de diversas entidades colaboradoras de CoPPA en la protección de mujeres en situación de violencia, además de la destacada colaboración de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

Aunque dos de las diversas enmiendas propuestas por nuestra entidad fueron aprobadas e incorporadas en la reforma del Código penal de 2015, otras, como la inclusión de los animales en los delitos de amenazas, también recibieron apoyos, pero no los suficientes en ese momento. Ahora con la decisión de los Ministerios de acoger nuestras propuestas de enmiendas relativas a las amenazas y las órdenes de protección, confiamos en que estas y otras propuestas de CoPPA podrán materializarse.

Foro celebrado en el Senado: 'Violencia de género: cuando se agrede a la víctima a través de sus animales'

Además de las reformas legislativas señaladas, en el Foro celebrado en el Senado el pasado mes de abril expusimos otras importantes medidas solicitadas por CoPPA (como la inhabilitación para la convivencia con animales y para la tenencia de armas). Este Foro contó con la presencia de representantes parlamentarias y de expertas en violencia de género desde áreas como la psicología, la abogacía y la judicatura.

Desde CoPPA seguimos trabajando para mejorar de manera integral la protección de las víctimas de violencia de género y las víctimas de violencia en el ámbito familiar, manteniendo nuestra colaboración con las administraciones públicas.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT