Libro: Niñez, migración y fronteras. Una aproximación a la vida fronteriza de la infancia en el sur y norte del Ecuador.

2014

C. Octubre, 2014.

portada libro

La presente publicación fue realizada gracias al apoyo de Save the Children, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Observatorio Social del Ecuador.

Autoras: Margarita Velasco Abad y Paola Solís Carrera.

Equipo de investigación: Paola Solís Carrera, Soledad Álvarez Velasco, Ana María Morales y Alexandra Escobar.
Contenidos

Prólogo -- 11
Nota metodológica -- 13
Capítulo I. Reflexionando sobre las fronteras -- 15
Capítulo II. Niñez en las fronteras norte y sur del Ecuador -- 23
Niñez y movilidad humana -- 25
Niñez en situación de refugio -- 25
Pobreza y niñez en las fronteras --27
Derecho a la educación de NNA de las fronteras -- 30
Derecho a la salud de NNA de las fronteras -- 31
Presencia del Estado en territorios fronterizos -- 34
Conclusiones -- 42
Capítulo III. Vida de la niñez en los cantones fronterizos -- 45
Frontera Norte -- 46
Frontera Sur -- 78
Capítulo IV.Voces de los niños, niñas y adolescentes de las fronteras -- 99
Frontera Norte -- 100
Frontera Sur -- 111
Capítulo V. Trata en las fronteras: riesgo latente para la infancia --117
Frontera Norte --117
Frontera Sur -- 119
Recomendaciones --126
Lista de Actores Entrevistados -- 143
Bibliografía --145
Recomendaciones

1. Concientizar y capacitar a la población, a los operadores de justicia, a la policía, a los medios de comunicación y a las autoridades, sobre la existencia del problema de la trata, los riesgos para los niños, niñas y adolescentes y el especial cuidado que el Estado debe tener en las zonas de frontera con su pro­liferación y normalización. Debe incluir estrategias para desaminar y o castigar a clientes que utilicen niños y niñas como objetos de placer.

2. El sistema de protección del Estado en toda su integralidad debe ser construido y fortalecido para ga­rantizar seguridad a la población. Esto implica no solo los ámbitos de la atención a las familias en crisis sino a la garantía de la aplicación de la justicia, el control policial, y la atención y prevención del problema.

3. El abordaje del problema es múltiple: la sociedad civil y sus organizaciones y el Estado y sus diver­sos ministerios involucrados en el tema de protección a la niñez y adolescencia, son las instancias que deben emprender acciones conjuntas de manera integral.

4. Revisión y/o modificación de los procedimientos y normativa de la Ley de Registro Civil de forma que permita un obligatorio, seguro y oportuno proceso de inscripción de los niños y niñas, protegién­dolos del tráfico y pérdida por suplantación y que además facilite las inscripciones tardías, así como la cedulación de los progenitores.

5. Diseñar diversos modelos de atención que permitan acompañar la reincorporación de los niños y niñas lesionados frente a los problemas de trata, a su vida con una visión amplia, identificando que la autonomía, la libertad, las familias que ya no existen y sus propias experiencias, los han modificado y esto implica cambios en sus relaciones consigo mismo y con los otros.

6. El trabajo del Estado y su presencia en la zona fronteriza debe ser de alta fortaleza porque hoy pare­cen zonas donde los ciudadanos se han quedado a su suerte, sin Estado; en donde son pandillas, grupos armados y otros los que imponen su fuerza y sus decisiones.

7. Fortalecer el sistema de justicia para que las leyes existentes que reconocen derechos a los niños, niñas y adolescentes sean cumplidas; y sus derechos violados, restituidos.

8. Las organizaciones del Estado y de la sociedad civil deben apoyar el trabajo de la Unidad Antitrata para fortalecer cada vez más el rol del Estado en la prevención, atención, restitución y combate a todas las formas de trata en la frontera norte y sur y en todo el país.
Enlace al texto completo: http://www.odna.org.ec/ODNA-PDF/Ni%C3%B1ezMigracionFrontera.pdf

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT