Los menores con discapacidad son víctimas de violencia con más frecuencia

2012

REPOR-POLIO-MULETAS

Ser menor de edad y vivir con una discapacidad son dos factores que, cuando confluyen, sitúan a esa persona en una situación de mayor vulnerabilidad ante la violencia. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud(OMS) en una revisión de sus datos publicada en la revista médica The Lancet.

En concreto, los niños con discapacidad son víctimas de alguna forma de violencia con una frecuencia 3,7 veces mayor que los que no tienen discapacidad. Según la OMS, sufren violencia física con una frecuencia 3,6 veces mayor y son blanco de la violencia sexual con una frecuencia 2,9 veces mayor.

Además, los niños cuya discapacidad se acompaña de enfermedad mental o menoscabo intelectual son los más vulnerables, ya que son víctimas de violencia sexual con una frecuencia 4,6 veces mayor que sus homólogos sin discapacidad.

Los  factores de riesgo

El estigma social, la discriminación y la ignorancia con respecto a la discapacidad, y la falta de apoyo de las personas que cuidan de ellos son algunos factores de riesgo que determinan que los niños con discapacidad estén en una situación más vulnerable ante la violencia, una circunstancia que aumenta cuando los niños son recluidos en un establecimiento sanitario, según denuncia la OMS.

En palabras del doctor Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad de la OMS:

Los resultados de esta revisión demuestran que los niños con discapacidad son desproporcionadamente vulnerables a la violencia y que sus necesidades se han desatendido por demasiado tiempo

La revisión de la OMS representa la prueba más sólida obtenida hasta hoy de la violencia contra los niños con discapacidad. Los 17 estudios incluídos en la revisión aportaron en total datos de 18.374 niños con discapacidad de países de ingresos altos (España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Reino Unido y Suecia), lo que pone de relieve la urgente necesidad de efectuar investigaciones en los países de ingresos bajos y medios.

Fuente: http://www.insercionsocial.com/accesibilidad/los-menores-con-discapacidad-son-victimas-de-violencia-con-mas-frecuencia/

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT