Asociación entre maltrato en ancianos y acortamiento de los telómeros en adultos mayores: un estudio prospectivo de 2 años

2020

Fang, B., Yan, E., Tung, K., Liu, Z. & Ip, P. (2020). Association between elder abuse and telomere shortening in older adults: A 2‐year prospective study. International Journal of Geriatric Psychiatry. doi:10.1002/gps.5390

Resumen:

Antecedentes:

El maltrato en ancianos es un problema de salud pública asociado con una mayor morbilidad y mortalidad. Sin embargo, se desconoce su impacto en la salud de las víctimas a nivel celular. Este estudio evaluó la asociación entre la exposición al maltrato y el acortamiento de la longitud de los telómeros (TL, por sus siglas en inglés), un marcador molecular prometedor del envejecimiento biológico en víctimas mayores.

Sitio de estudio:

Los departamentos de geriatría de tres hospitales de grado A en la República Popular de China (RPC).

Participantes:

Se seleccionaron al azar 600 adultos mayores chinos, incluidas 300 víctimas de abuso y 300 personas de control no maltratadas, de una muestra más grande formada por 467 adultos mayores maltratados ​​y 518 adultos mayores no maltratados ​​reclutada al inicio del estudio. Los participantes fueron evaluados acerca de la exposición al maltrato físico y psicológico al inicio del estudio entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, y evaluados con relación a la TL 2 años después de la evaluación del maltrato.

Mediciones:

La TL se cuantificó mediante un método de PCR cuantitativo y se expresó como relación T / S (la relación entre el número de copias repetidas de los telómeros y el número de genes de una sola copia). El abuso físico y psicológico se midió utilizando la Escala de Tácticas de Conflictos Revisada.

Resultados:

Al ajustar por factores de confusión demográficos, médicos y conductuales, la exposición al maltrato físico y psicológico al inicio del estudio se asoció de forma independiente con una TL más corta durante el seguimiento. La asociación fue la más significativa entre múltiples formas de exposición al maltrato (físico y psicológico) y TL más corta.

Conclusión:

Este estudio proporciona la primera evidencia sobre la relación entre el maltrato y la TL acortada en víctimas mayores, apuntando al efecto potencial que el maltrato en ancianos tiene sobre el envejecimiento celular acelerado. Los hallazgos sugieren la importancia de que los profesionales de la salud evalúen e intervengan de manera rutinaria en el maltrato a adultos mayores, para promover y mantener la salud física de estos.

Acceso al artículo completo en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/gps.5390

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT