Personas mayores y COVID-19: ¿Qué podemos hacer para ayudarlas?

2020

Marzo, 2020.

Señal de tráfico que indica que cruzan personas mayores

  • Aunque necesario para evitar el colapso de los sistemas sanitarios, el confinamiento decretado en algunos de los países afectados por el COVID-19 puede repercutir negativamente a la salud física y emocional de las personas mayores.
  • Siendo, además, este colectivo el más vulnerable con respecto a la enfermedad, desde CoPPA queremos dar a conocer algunas de las medidas implementadas a lo largo del mundo para velar por estas personas.

Mientras la comunidad científica sigue tratando de descifrar el comportamiento del nuevo coronavirus, causante de la pandemia que ya afecta a casi la totalidad de los países, los datos epidemiológicos arrojan una verdad irrefutable: las personas mayores, especialmente las que padecen patologías previas, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves o incluso fatales en el transcurso de la infección por COVID-19, convirtiéndose así en el colectivo más vulnerable con relación a la enfermedad.

Para tratar de frenar el ritmo de contagios y que los sistemas sanitarios no sobrepasen su capacidad, distintos países han ordenado el confinamiento de su población, permitiendo solo la salida del domicilio por causas de fuerza mayor, tales como el abastecimiento de productos de primera necesidad. Esta medida, aunque necesaria para contener el avance del virus, podría poner en riesgo la salud tanto física como emocional de las personas mayores.

Así, distintas entidades involucradas en la defensa de este colectivo, como HelpAge International, están recordado a los gobiernos la importancia de ofrecer información, fondos y medidas dirigidas específicamente a las personas mayores, y confeccionando guías de pautas.

Respecto al aspecto físico de la crisis sanitaria, distintos países están apelando a la responsabilidad ciudadana como herramienta clave para evitar el contagio del grupo de edad más vulnerable. Entre las principales recomendaciones que se están dando, además de extremar las medidas de higiene tanto de las manos como de las superficies de apoyo, figura el cesar el contacto entre los y las menores de edad, identificados como grandes vectores de contagio a menudo asintomáticos, y las personas mayores. Del mismo modo, se está solicitando que sean otras personas quienes acudan a comprar los alimentos o medicamentos que las personas de edad avanzada puedan necesitar, reduciendo así las posibilidades de que sean expuestas al virus.

En el caso de quienes tengan animales de compañía, también es útil que se les dé apoyo en este sentido, por ejemplo sacando a pasear a sus perros o llevándolos al veterinario en caso de urgencia.

No obstante, muchas personas mayores cuentan con la dificultad añadida de que no tienen una red de apoyo que pueda velar por ellas en esta crisis sanitaria. Debido a esto, a lo largo del mundo se están organizando grupos de voluntariado para cubrir las necesidades de este colectivo, e incluso algunos organismos oficiales están facilitando menús a domicilio para las personas mayores registradas en sus municipios. Asimismo, distintas cadenas de supermercados están reservando las primeras horas de la mañana para este colectivo, con el fin de que encuentren los productos que buscan y estando los establecimientos desinfectados.

En cuanto al plano emocional, las entidades que trabajan con personas mayores han advertido también de los peligros que, para ellas, puede tener el aislamiento. Así, aunque las visitas deberían ser evitadas dado que la mayoría de las infecciones por coronavirus son asintomáticas, se recomienda que familiares y amistades mantengan el contacto independientemente de esta medida, ya sea mediante el teléfono o, mejor aún, a través de aplicaciones que permitan realizar videollamadas. Con la ayuda de estos medios de comunicación, las distintas personas pueden incluso compartir una comida, jugar a un juego de mesa o ver una película juntas, a pesar de estar separadas.

El aislamiento es, además, un factor especialmente preocupante en las residencias destinadas a la tercera edad, tras haberse producido en algunas numerosos contagios y fallecimientos, lo que ha causado que hayan saltado las alarmas y se hayan impuestos normas especialmente estrictas en estas instituciones. En este sentido, además de aumentar las medidas de seguridad para contener el virus, apoyarse en los medios de comunicación ya comentados y fomentar la actividad física de las personas mayores a su cargo, algunas residencias están poniendo en marcha iniciativas para que este colectivo se sienta acompañado, siendo un ejemplo la solicitud de dibujos y cartas confeccionados por niños y niñas.

Desde la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, celebramos las distintas iniciativas que gobiernos, entidades benéficas, asociaciones vecinales e incluso particulares, están desarrollando para cubrir las necesidades de las personas mayores. Asimismo, alentamos a que quien tenga posibilidad de ayudar, contacte con las personas mayores de su entorno, incluso aunque no las conozcan personalmente, con el fin de velar por ellas.

Más información en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_como_hacer_compras_farmacias.jpg

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_decalogo_comercios.jpg

https://www.gob.pe/8778-ministerio-de-salud-cuidados-del-adulto-mayor-frente-al-coronavirus

https://www.pami.org.ar/pdf/residencias_y_centros_de_dia.pdf

https://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/solidaridad-frente-al-covid-19/

https://www.theguardian.com/world/2020/mar/14/coronavirus-volunteers-elderly-people-support-groups-wales

https://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/coronavirus-update-help-elderly-people-support-food-banks-uk-a9408871.html

https://feedingsouthflorida.org/covid19/

https://www.nytimes.com/es/2020/03/17/espanol/estilos-de-vida/como-cuidar-mayores-coronavirus.html

https://eu.usatoday.com/story/news/nation/2020/03/18/coronavirus-social-distancing-seniors-cards/2871335001/

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT