Mujeres, diversidad funcional y multidiscriminación

2019

Tejada, S. C., & López, G. M. (2018). Mujeres, diversidad funcional y multidiscriminación. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (7), 45-56.

Resumen

Las violencias ejercidas contra las mujeres leídas como discapacitadas están tan naturalizadas en la sociedad que son una de las formas de discriminación menos visibles. Esta naturalización es fruto de un sistema de opresiones que tienen su origen en el hecho de ser mujeres y de ser leídas como discapacitadas, y por tanto, en una norma social sexista y capacitista.

A través de la creación de un grupo motor de mujeres con diversidad funcional y la aplicación de instrumentos del diagnóstico participativo facilitamos un espacio formativo en el que: se visibilizó que la discapacidad cosifica a las mujeres y las somete a múltiples violencias encadenadas, naturalizadas y, por tanto, invisibilizadas; que esta situación las lleva a vivir en un estado permanente de tensión psicológica y física que pone a prueba sus recursos sociales y habilidades personales y orienta las soluciones hacia el miedo y la culpa; y que para abordar estas problemáticas se ha de tener en cuenta un enfoque psicosocial que permita a las mujeres salir de la situación de víctimas e incorpore los principios de reconocimiento, reparación y no repetición.

Como conclusión al trabajo, se presentan una serie de estrategias individuales, colectivas e institucionales basadas en las propuestas de la Diversidad Funcional.

Mujeres, diversidad funcional y multidiscriminación.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT