Nace “Notimia”, la primera agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes en América Latina

2019

Junio, 2019.

Crean agencia de noticias de mujeres pueblos originarios

 

 

  • La agencia está integrada por más de 200 comunicadoras en México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Brasil, EE.UU., Argentina, Chile y Perú.

 

El pasado jueves, 30 de mayo, fue presentada la iniciativa Notimia, una pionera agencia de noticias formada por mujeres indígenas y afrodescendientes en América Latina, en la que participan más de 200 comunicadoras en México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú que publican textos en lenguas indígenas, español, inglés y portugués.

El proyecto comenzó a fraguarse con el objetivo de impulsar los procesos de comunicación desde pueblos originarios de la región, y fue presentado en 2017 en Nueva York, durante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.

A día de hoy, aquellos primeros pasos han dado lugar a la creación de una agencia de noticias cuya misión es favorecer los procesos de comunicación contextualizados en pueblos originarios de América Latina, mediante la visibilización, promoción y difusión de los procesos organizativos desde las comunidades en diversos idiomas indígenas. Para alcanzar esta meta, Notimia también prevé la creación de una red de formación de comunicadoras en los pueblos originarios para alcanzar una mayor profesionalización de la comunicación.

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT