¿Tienen los niños con una serie de discapacidades y enfermedades de duración prolongada mayor riesgo de sufrir violencia mental, violencia disciplinaria o violencia grave?

2020

Seppälä, P., Vornanen, R., & Toikko, T. (2020). Are Children With a Number of Disabilities and Long-Term Illnesses at Increased Risk of Mental Violence, Disciplinary Violence, and Serious Violence? Journal of Interpersonal Violence. doi: 0886260519898440.

Resumen:

El objetivo del estudio fue evaluar si los niños con una serie de discapacidades y enfermedades de duración prolongada tienen un mayor riesgo de sufrir maltrato infantil (violencia mental, violencia disciplinaria y violencia grave).

El estudio se basó en la Encuesta de Víctimas Infantiles (Child Victim Survey) de 2013 (FSD2943). Los datos consistieron en una muestra representativa a nivel nacional de alumnos de Finlandia de sexto (12-13 años) y noveno grado (15-16 años). El muestreo se realizó con un grupo estratificado por provincia, tipo de municipio y tamaño de la escuela. El número total de encuestados fue de 11.364.

Según los análisis de regresión logística, los niños con al menos tres discapacidades o enfermedades de duración prolongada tenían un mayor riesgo de sufrir violencia en comparación con los niños sin discapacidad: el riesgo de sufrir violencia mental fue 2,96 veces mayor, el riesgo de violencia disciplinaria 4,30 veces mayor y el riesgo de violencia grave 3,53 veces mayor.

El efecto de la categoría “tener al menos tres discapacidades y enfermedades” siguió siendo estadísticamente significativo, a pesar de que el análisis también tuvo en cuenta varios factores de confusión. Así, la morbilidad múltiple del niño (en el caso de tener tres o más discapacidades o enfermedades) puede clasificarse como uno de los principales factores de riesgo para sufrir maltrato infantil. El estudio complementa los resultados de estudios previos acerca del efecto de las discapacidades y las enfermedades de duración prolongada en el impacto del maltrato infantil. Los resultados destacan la importancia de que los empleados de salud y asistencia social conozcan la morbilidad múltiple y su importancia como factor clave con relación al maltrato infantil.

Acceso al artículo completo en:

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0886260519898440

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT