Nuevo mapa de femicidios: una mujer es violentamente asesinada cada tres días en Ecuador

2019

Mayo, 2019.

Mapeo de asesinatos a mujeres por motivos de género en Ecuador

 

  • El nuevo mapa se acaba de publicar en el marco de la colaboración entre la Asociación Latinoaméricana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) y la Red de Casas de Acogida.
  • La mayoría de las mujeres fueron apuñaladas (42%), estranguladas (20%), asfixiadas (17%), degolladas o golpeadas.

Este nuevo trabajo de mapeo de la violencia machista muestra que, en lo que llevamos de año, ya han sido 35 las mujeres asesinadas por cuestiones de género. Esto supone un femicidio cada tres días en el país, una tendencia que se mantiene estable desde el año 2014, fecha desde la cual ya han sido asesinadas violentamente 663 mujeres en Ecuador.

Los datos obtenidos desde enero de 2019 indican que la mayoría de las mujeres fueron apuñaladas (42%), estranguladas (20%), asfixiadas (17%), degolladas o golpeadas.

La información generada por este imprescindible proyecto, llevado a cabo con la colaboración de CoPPA, es el resultado del monitoreo realizado por la Red de Casas de Acogida, la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (CEDHU), el Taller de Comunicación Mujer y la Fundación ALDEA, en base a los datos sobre muertes violentas registrados por organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

Desde CoPPA y las asociaciones colaboradoras en este proyecto se está trabajando para fomentar programas con el fin de combatir esta terrible problemática en Ecuador.

Los últimos datos, junto a los revelados en los dos mapas de femicidios anteriormente publicados, muestran hasta qué punto es prioritario que el estado de Ecuador ponga en marcha las medidas de intervención que sean necesarias para frenar esta devastadora situación, así como que se implemente debidamente la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

 

Repercusión en prensa:

Extra Guayaquil: Los femicidios no dan tregua a las mujeres ecuatorianas.

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT