Percepción de violencia de género en adultas mayores

2019

Marsillí, M. I., Marsillí, Y. I., Drullet, D. I., & Toledano, E. L. (2019). Percepción de violencia de género en adultas mayores. Revista Información Científica, 97(4).

Resumen

Introducción: la violencia contra el anciano en comparación con la ejercida en otros grupos de edad, ha sido contemplada como un problema político y de salud.

Objetivo: describir las manifestaciones de violencia de género hacia las ancianas.

Método: se realizó estudio descriptivo en la comunidad pertenecientes a cuatro consultorios del Grupo Básico de Trabajo no. 2 del Policlínico Universitario “Dr. Emilio Daudinot Bueno.” Se tomó como población el total de adultas mayores concernientes a dichos consultorios del médico y la enfermera de la familia (n = 82). Se escogió una muestra intencional constituida por 37 adultas mayores.

Resultados: el grupo más representativo de las encuestadas fue el de 72-76 años de edad. Se demostró insuficiente afecto familiar y la atención hacia las adultas mayores, las ancianas expresaron la existencia de mal manejo de situaciones de conflicto devenidas del inadecuado clima familiar, así como el uso de palabras obscenas. Las manifestaciones de violencia en las ancianas más frecuente, es la psicológica y en ocasiones la económica.

Conclusiones: existen condiciones reales tanto en la familia como en la comunidad para que ocurran manifestaciones de violencia de género en las adultas mayores, siendo las más frecuentes las psicológicas.

Percepción de violencia de género en adultas mayores

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT