Perú: Webinar "Creciendo sin violencia para una vida mejor"

2020

Octubre, 2020.

  • En el evento, destinado a docentes y personal escolar, participaron junto a representantes del Gobierno de Perú las expertas de CoPPA Lorena Manrique y Conny Duarte.

El pasado 20 de octubre de 2020 se celebró el webinar "Creciendo sin violencia para una vida mejor" en el marco del proyecto realizado por el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), en colaboración con CoPPA.

El encuentro, que fue emitido en directo a través de la plataforma zoom y puede verse también en diferido en las redes sociales, fue moderado por la Presidenta de GIN, Ana María Watson y contó con la participación de representantes del Gobierno de Perú y de dos delegadas de CoPPA.

En primer lugar, María del Carmen Santiago, Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hizo un análisis de la percepción social que existe actualmente sobre la violencia contra los menores en el Perú. Si bien el 88,9% de las personas encuestadas creen que la violencia contra niños niñas y adolescentes es inaceptable, todavía existe un porcentaje de la sociedad que considera que el uso de la violencia es necesario en la educación de los menores.

La Directora Santiago presentó también algunas acciones que el MIMP ha desarrollado durante el estado de emergencia por Covid-19, en el que los menores se quedaron sin uno de sus espacios principales de socialización, la escuela.

En segundo lugar intervino Javier Urbina, Especialista en Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de Perú (MINEDU). En su exposición, que versó sobre la convivencia escolar como conjunto de relaciones entre todos los actores de la escuela, incluidas las de los adultos entre ellos y con los alumnos, Urbina recordó la importancia de cuidarlas con el fin de sentar las bases para una convivencia libre de violencia.

Urbina defendió la escuela como un espacio democrático, de participación real, y un lugar seguro y de protección para todos y todas. También recordó la importancia de que docentes y personal actúen como referentes éticos: "si queremos que los estudiantes se porten bien, portémonos bien", concluyó.

Por su parte, la psicóloga forense Lorena Manrique, delegada de CoPPA, dedicó su ponencia a analizar las consecuencias de la exposición de los menores a actos violentos. Manrique abordó también el vínculo existente entre la violencia contra los animales y contra las personas, especialmente niños y niñas, y la importancia de tener este vínculo en cuenta en las iniciativas de protección de los menores de edad.

"Presenciar el maltrato o muerte por violencia de un animal querido puede ser devastador para un niño, niña o adolescente, con repercusiones muy nocivas", señaló Manrique, que recordó casos en los que ella actuó como psicóloga forense tan escalofriantes como el del cachorro Cooper, muerto en circunstancias de extrema violencia y cuyo cadáver permaneció tres meses en la cocina de la casa familiar en la que también convivía una niña de 6 años.

La experta de CoPPA indicó también que el maltrato a animales por parte de menores puede ser una señal de alarma de otros problemas como la victimización del propio menor o también trastornos de comportamiento, delincuencia juvenil, bullying y conductas antisociales, entre otros.

La última ponencia, que versó sobre la importancia de la empatía, estuvo presentada por Conny Duarte, Delegada de CoPPA. En una exposición inspiradora, en la que presentó proyectos reales llevados a cabo por niños, niñas y adolescentes, Duarte recordó la importancia y los beneficios que tiene la educación "desde y en la empatía" para conseguir una sociedad más pacífica, menos violenta.

La empatía debe ser un elemento central de la educación en valores, de la educación emocional y de la educación humanitaria, trabajando en paralelo estas tres áreas. "Que los niños, niñas y adolescentes sepan que son importantes, que son capaces de cambiar las cosas y pueden ayudar en la construcción de una sociedad más justa", señaló Duarte.

Desde CoPPA queremos expresar nuestra satisfacción por poder colaborar con este importante proyecto y agradecemos a GIN y a todos los ponentes su importante labor.

Para ver el webinar completo: Creciendo sin violencia para un futuro mejor.

Más información en la sección de noticias de GIN.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT