Ponencia sobre el tratamiento de la violencia contra la mujer, a cargo de la Dra. Pilar Tarancón Gómez, del Consejo Asesor de CoPPA. Universidad de Guayaquil

2017

Noviembre, 2017.

 

El pasado 9 de noviembre, la Dra. Pilar Tarancón, Miembro del Consejo Asesor de CoPPA y criminóloga experta en violencia de género y delincuencia juvenil, realizó una presentación en la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) sobre el tratamiento de la violencia contra la mujer, haciendo hincapié en el tratamiento jurídico de la violencia de pareja.

Bajo el título “Tratamiento de la violencia contra la mujer en España: puntos fuertes y ámbitos de mejora”, la Dra. Tarancón hizo un recorrido por los distintos tipos de violencia de género y explicó la atención integral y la protección que se proporciona a las mujeres. A su vez, profundizó en los puntos fuertes y las dificultades del proceso judicial, y en otros temas poco visibles, pero muy importantes para éstas, como es el uso del maltrato animal para violentarlas y victimizarlas, trayendo a colación casos y datos empíricos que favorecen la comprensión de estas cuestiones, y la identificación de otras medidas de protección de las víctimas.

La ponencia tuvo una gran acogida y despertó el interés de los asistentes del conversatorio en el que también participaron la Msc. María Quinde, Decana de la Facultad de Ciencias Psicológicas, con una intervención sobre “Violencia de Género en la Educación Superior”, y la Msc. Ximena Cordero, Profesora de Derecho Penal y Consultora en temas de Género y Derechos humanos de las Mujeres, que trató el tema de la “Penalización de la violencia psicológica en el Código Orgánico Integral Penal del Ecuador”.

Pilar Tarancón es Doctora en Criminología, Profesora Asociada de Derecho Penal de la Facultad de Derecho e investigadora del Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

El conservatorio fue organizado por la Universidad de Guayaquil en colaboración con la Prefectura del Guayas y la oficina ERAH.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT