Predictores de violencia de pareja severa entre agresores antisociales y limitados al ámbito familiar: características de las víctimas y de los agresores

2020

Aguilar Ruiz, R. & González-Calderón, M. J. (2020). Predictors of Severe Intimate Partner Violence Among Antisocial and Family-Only Perpetrators: Victims’ and Offenders’ Characteristics. Journal of Interpersonal Violence. doi: 10.1177/0886260520943714

Resumen:

El objetivo de este estudio fue determinar las variables que predicen la violencia de pareja severa (S-IPV, por sus siglas en inglés) según la tipología de maltratadores. Los datos se obtuvieron de 1.610 denuncias policiales sobre violencia de pareja (IPV, por sus siglas en inglés) en Cataluña (España) entre 2016 y 2017, obtenidas a través del Cuestionario Policial de Evaluación de Riesgos.

El estudio comparó un grupo de agresores antisociales (n = 613) con un grupo de agresores en el ámbito familiar (n = 997). La prueba chi-cuadrado mostró diferencias significativas entre los grupos antisocial y en el ámbito familiar para la mayoría de las variables analizadas. Para determinar las variables predictivas de S-IPV en ambos grupos, se realizaron análisis de regresión binaria. En el grupo antisocial, las amenazas de muerte y el trato degradante por parte del agresor aumentaron significativamente la probabilidad de S-IPV, como también lo hicieron la minimización o justificación del abuso por parte de la víctima, la convivencia con el agresor, el aislamiento y el abuso de drogas o alcohol. En el grupo de agresores en el ámbito familiar, la mayor gravedad del abuso y las amenazas de muerte contra la pareja aumentaron significativamente la probabilidad de perpetrar S-IPV. Para las víctimas, se encontró que el abuso por parte de una pareja anterior y el temor por su integridad física aumentan la probabilidad de sufrir IPV. Por otro lado, haber presentado una denuncia previa parece proteger a las mujeres de la S-IPV, pero solo cuando las víctimas tienen perpetradores antisociales. Los hallazgos muestran que los factores de riesgo de S-IPV son comunes independientemente del contexto sociocultural.

Se sugiere modificar la ponderación de los factores que componen las herramientas de evaluación del riesgo según la tipología del abusador, así como mejorar el conocimiento de estos factores para incrementar la precisión del riesgo estimado. Finalmente, también se sugiere adecuar las medidas de supervisión y seguimiento según el tipo de agresor y tener en cuenta la percepción que la propia mujer tiene del peligro en el que se encuentra.

Acceso al artículo completo en:

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0886260520943714?ai=1gvoi&mi=3ricys&af=R

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT