Ecuador: Presentación del libro "Mayores Amistades" en la Prefectura del Guayas

2018

Octubre, 2018.

 

El pasado 29 de Octubre tuvo lugar en el auditorio de la Prefectura del Guayas la presentación de "Mayores Amistades", un proyecto que ha visto la luz gracias a la propia Prefectura, la Oficina de Estudios de la Relación entre Animales y Humanos ERAH y la Fundación Franz Weber, en el que CoPPA ha colaborado aportando resultados de investigaciones e información científica. El libro, que presenta escenas cotidianas de 24 personas mayores con sus compañeros animales, está prologado, entre otros, por la Dra. Mirta González, miembro de nuestro Alto Consejo, cuyas palabras reproducimos a continuación:

"Desde la mirada científica de nuestro colectivo, como profesionales de la psicología, la psiquiatría, la pedagogía, la sociología, y la defensa de los derechos humanos ,celebramos la publicación de este libro y agradecemos haber podido colaborar con una obra tan hermosa, que muestra en imágenes reales y evocadoras lo que las investigaciones confirman: que el vínculo entre nuestros mayores y sus animales tiene múltiples y variados beneficios, principalmente para los implicados, pero también para el resto de la comunidad.

La ciencia está revelando algo que ya se intuía, que los animales de compañía ejercen efectos positivos en los humanos de todas las edades y que, especialmente en el caso de los mayores, estos efectos pueden abarcar desde una mejoría en la salud física y mental hasta un aumento de la interacción social, la implicación activa en la comunidad y la calidad de vida, pasando por un mayor bienestar psicosocial y emocional.

Las proyecciones demográficas estiman que, en las próximas décadas, muchos países tendrán un elevadísimo porcentaje de población anciana. Lo que constituye, indudablemente, un gran reto para las administraciones y las sociedades en su conjunto, es a la vez una estimulante oportunidad para explorar nuevos caminos, cada uno desde nuestras respectivas disciplinas, deconstruir un mundo más justo y respetuoso con todos sus pobladores, humanos y no humanos.

Es nuestro deber reconocer a los adultos mayores como un colectivo relevante, no solo por su creciente peso demográfico, sino por su valor para la sociedad, su experiencia y la veteranía de sus miembros. Es esencial que tanto los profesionales como las administraciones encontremos los mecanismos para ayudarles a mantener su independencia el mayor tiempo posible y que promovamos su participación activa en el diseño y aplicación de políticas que les afectan. Vincular a las personas mayores en las materias que les conciernen y respetar su derecho a tomar decisiones sobre aspectos como su cuidado y su calidad de vida, debe ser una prioridad.

Escuchemos atentamente lo que los mayores nos expresan, también en lo que concierne a la relación con sus compañeros no humanos. Valorar el lazo con sus animales, y los beneficios que este les reporta, significa tanto ayudarles a conservarlo como evitar que tengan que romperlo, lo que puede causar una gran merma en su bienestar.

La convivencia o interacción con un animal de familia es, para muchos mayores, una pequeña gran victoria que les anima y motiva a seguir. Las imágenes de este libro son el emocionante reflejo de ese vínculo, invisible y poderoso, y un regalo para los protagonistas de las mismas y para toda la sociedad".

Dra. Mirta González Suárez en nombre de CoPPA

 

Noticia de Erah

 

 

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT