Fundamentos

Las investigaciones, los estudios y la experiencia acumulada apuntan a que la mejor herramienta para construir una sociedad libre de violencia y de las consecuencias que ésta genera, es la prevención.

Prevenir es anticiparse para evitar que se produzca la violencia, el maltrato y la vulneración de los derechos humanos; es legislar, educar y actuar para establecer las condiciones que propicien que las relaciones humanas y las relaciones de las instituciones sociales con los seres humanos, se fundamenten en valores solidarios y compasivos, de equidad y armonía, alejándose de valores que fomentan la falta de empatía, las desigualdades y la violencia.

Para prevenir el maltrato y abuso de los grupos más vulnerables es preciso implantar políticas, estrategias y programas comprensivos que incluyan respuestas efectivas que consideren los factores generadores y los factores protectores. La prevención de abusos es un efecto combinado de una perspectiva y una opción estratégica que conduce en una dirección determinada y que invita a reflexiones, acciones, procesos y diálogos respetuosos y continuos sobre educación y reeducación.

10