Repensando la equidad: posturas emergentes de un proyecto comunitario con víctimas de violencia y abuso en Argentina

2019

Castaño Rodríguez, C., Barraza, L., & Martin, J. (2019). Rethinking equity: standpoints emerging from a community project with victims of violence and abuse in Argentina. Cultural Studies of Science Education, 14(2), 393. https://doi.org/10.1007/s11422-019-09920-3

El proyecto, que contó con la colaboración de los trabajadores sociales de un centro de acogida para niños y niñas víctimas de violencia y abuso, así como de los voluntarios del Santuario Equidad, adoptó el nombre de EIPAS: Espacios para la Interacción Positiva entre Animales y Seres humanos. El estudio fue impulsado por la Fundación Franz Weber (FFW) y guiado y financiado conjuntamente por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), la Australian Catholic University (ACU) y la FFW.

Resumen

Este estudio se localiza en el contexto de una comunidad minoritaria y marginal en Argentina. Los resultados contribuyen a redefinir el concepto de equidad en educación y educación en ciencias. Se discute la relación entre equidad, cultura y experiencias personales, y cómo la educación puede contribuir a responder a las necesidades e intereses de la comunidades locales, especialmente aquellas que permanecen marginales y desempoderadas.

La comunidad en la que se llevó a cabo este proyecto enfrenta diversas formas de inequidad. Los y las jóvenes participantes son víctimas de abuso y violencia. Las historias incluidas se presentan desde diferentes perspectivas, tanto de la investigadora principal como de adultos que trabajan localmente con esta comunidad. La investigación, iniciada por la comunidad, busca explorar las diferentes temáticas que emergen como prioritarias en un proyecto desarrollado para promover la interacción positiva entre humanos y otros animales víctimas de actos de violencia.

Este estudio se fundamenta y enmarca en teorías feministas que permiten posicionar el conocimiento en lo local y experiencias subjetivas como válidas y centrales a los procesos de transformación. Se discuten las condiciones necesarias para establecer una educación en ciencias que promueva equidad y justicia social.

El estudio concluye con el análisis de la importancia de repensar educación en ciencias desde las experiencias locales y cómo el reposicionar la interacción con otros animales hacia una relación de cuidado y equidad puede contribuir a procesos de desarrollo socio-emocional en víctimas de violencia.

Acceso al artículo (de pago / vía institución): https://link.springer.com/article/10.1007/s11422-019-09920-3

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT