Abre en Tarragona el primer "Barnahus" de España, centro de atención para niños y niñas víctimas de abusos sexuales

2020

Julio, 2020.

  • La unidad de atención integral, inaugurada el pasado 29 de julio en Tarragona, se basa en un modelo de atención a los menores centralizado que se realiza en un ambiente amable y respetuoso y que busca "disminuir la victimización de las víctimas".

El recién inaugurado centro está basado en el modelo europeo Barnahus ("casa de los niños" en islandés), promovido por la ONG Save the Children, en el que todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo, de forma que los menos no tengan que desplazarse y pasar por la difícil situación de tener que repetir su historia.

Desde Save the Children señalan que tanto Naciones Unidas como el Consejo de Europa promueven la creación de las Barnahus y, "en los últimos diez años, más de 50 casas se han establecido en los países nórdicos, entre ellos Suecia, Noruega y Dinamarca, pero también Chipre, Polonia, Croacia, Eslovenia e Inglaterra, entre otros".

El proyecto piloto de Tarragona, impulsado por el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern catalán, tiene previsto extenderse en un futuro a otros puntos de la Comunidad Autónoma.

"No se trata de un espacio de internamiento, sino que tiene carácter ambulatorio" señalan en Tarragona Digital. "La intervención incluye la evaluación psicosocial, la investigación policial, la exploración médico-forense de la víctima y la entrevista, además de informar y asesorar a la judicatura y la fiscalía. Los profesionales del servicio intervienen tanto en casos de sospecha como de certeza y ya han atendido a una treintena de víctimas por vía telemática, debido a la pandemia".

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT