Un informe de la UNESCO revela niveles elevados de violencia y de acoso escolar

2018

Octubre, 2018.

 

 

La violencia y el acoso escolar se han generalizado en numerosas escuelas alrededor del mundo, y en ocasiones se trata de acoso físico y sexual. Esta particularidad se debe al hecho de que el blanco principal de este fenómeno son los niños y los jóvenes. Son estas las conclusiones fundamentales de School violence and bullying: Global status and trends, drivers and consequences, un breve informe publicado por la UNESCO durante un evento paralelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Proteger a los niños contra el acoso y el ciberacoso, organizado por la representante especial del Secretario General sobre la violencia en contra de los niños, el lunes 8 de octubre de 2018.

El informe ha sido publicado a raíz de los datos proporcionados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) que revelan que un tercio de los adolescentes a lo largo del mundo ha sido objeto de acoso, en el marco de un informe sobre el nuevo indicador temático de ODS en materia de acoso escolar.

El informe resumido ahonda en diferentes fuentes de datos, y en particular en dos encuestas internacionales de gran relevancia, la Encuesta Mundial de Salud a Escolares y la Encuesta sobre las Conductas en materia de Salud de los Niños Escolarizados (HBSC), que proporcionan conjuntamente datos sobre 144 países y territorios de todas las regiones del mundo.

Entre los niños que han sido afectados por el acoso, el 16,1% ha sido víctima de acoso físico y el 11,2% de acoso sexual. La proporción de incidentes de acoso físico es mayor en el Pacífico y en el África subsahariana, mientras que las tasas más elevadas de acoso sexual corresponden a América Central, el Oriente Medio y el norte de África.

Los datos provenientes de siete países de Asia, el Caribe y África subsahariana revelan que una de cada tres niñas y uno de cada cinco niños ha sido objeto de violencia sexual en la escuela. Nuevas formas de agresiones sexuales están surgiendo, y en particular el envío de mensajes e imágenes de carácter sexual en el ciberespacio. Los datos provenientes de cinco países revelan que entre el 12% y el 22% de los niños ha recibido mensajes con contenido sexual durante el año transcurrido.

Con el tiempo, en numerosos países ha habido una disminución del acoso, pero son menos numerosos aquellos en los que se percibe un descenso de la violencia física. De los 71 países y territorios que disponen de datos sobre el acoso, 35 percibieron una disminución de este, y de 29 países con información sobre peleas físicas, 13 experimentan un descenso en las cifras. Aunque la prevalencia del ciberacoso sea inferior con respecto a otras formas de violencia o acoso escolar, el informe resumido considera que es un problema que va en aumento.

“La violencia escolar no solo tiene un impacto en la salud mental y física, sino que tiene una repercusión negativa en el rendimiento escolar, e impide que los niños y jóvenes gocen de su derecho a una educación de calidad”, declaró la Sra. Soo-Hyan Choi, directora de la División de Inclusión, Paz y Desarrollo Sostenible de la Sede de la UNESCO. “Este nuevo informe ofrece, por primera vez, el resumen más completo de datos empíricos, en materia de la amplitud, la naturaleza, los detonantes y las consecuencias de la violencia y el acoso escolar. Esperamos que resulte de utilidad para que los gobiernos nacionales y las principales partes interesadas se mantengan informados sobre este problema, algo que deberá propiciar entornos de aprendizaje más seguros e inclusivos en todo el mundo.”

¿En qué consiste el fenómeno y cuáles son sus consecuencias?

Conforme con los datos proporcionados por el informe resumido, entre las principales causas de la violencia y del acoso escolar figuran la apariencia física, la incompatibilidad con las normas y los estereotipos de género u orientación sexual, la raza y la nacionalidad.

La apariencia física es el motivo de acoso más frecuente que mencionan los estudiantes. A nivel mundial, el 15,3% de los estudiantes que han sido objeto de acoso declara haber sido ridiculizado por su apariencia física o corporal, y esta constituye una de las dos formas de acoso más frecuente en todas las regiones, excepto en el Oriente Medio, el norte de África y el Pacífico.

La raza, la nacionalidad o el color de la piel son las dos causas que aparecen en segunda posición entre los motivos de acoso que los estudiantes mencionan más a menudo. Tasas superiores al 11% fueron comunicadas en todas las regiones, excepto en Asia, América Central y América del Sur, mientras que los mayores índices se registraron en el Pacífico y en el África subsahariana. Con respecto a otros factores, un porcentaje menos elevado de estudiantes ha evocado a la religión como un motivo de acoso.

La violencia y el acoso escolar socavan el sentimiento de pertenencia de los niños al mundo escolar, así como sus aspiraciones futuras. Los estudiantes que son acosados con frecuencia tienen una probabilidad tres veces mayor de sentirse marginalizados que aquellos que no han sido objeto de acoso, así como dos veces más de probabilidades de faltar a la escuela con más frecuencia. También se ven tentados, más a menudo, a abandonar la escuela al final del segundo ciclo de enseñanza secundaria, que aquellos estudiantes que no han sido objeto de acoso.

Asimismo, los rendimientos escolares de los niños que sufren acoso son menos satisfactorios. Estos niños obtienen en los exámenes una puntuación inferior con respecto a sus compañeros que no son objeto de acoso, y mientras más elevada es la frecuencia del acoso, menos buenos son las notas que obtienen.

El informe resumido publica con carácter preliminar las conclusiones derivadas de la versión integral del informe que será publicada por la UNESCO en 2019.

Leer el informe resumido (en inglés)

Fuente: https://es.unesco.org/news/informe-unesco-revela-niveles-elevados-violencia-y-acoso-escolar

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT