Valencia: Menor víctima de violencia sexual declara haber soportado los abusos por miedo a lo que el agresor les hacía a sus animales

2018

Octubre, 2018. Recientemente se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Valencia, España, un juicio por abuso sexual continuado a una menor. La víctima, que fue violada por su padrastro durante años y quedó embarazada, declaró haber soportado los abusos sexuales para evitar que el hombre maltratase a sus animales de compañía: «Cada vez que me negaba a hacer lo que él quería le pegaba a los perros, yo no soportaba que sufrieran».

Se trata de otro lamentable caso que pone de manifiesto lo que estudios científicos e informes de profesionales señalan: el maltrato a animales puede coexistir con las relaciones abusivas y formar parte de la victimización y del maltrato físico, sexual y psicológico de mujeres y niños, especialmente en el contexto de la violencia sexual en el ámbito de la familia y pareja.

Existen muchos testimonios de víctimas de maltrato y abuso sexual infantil que revelan que la crueldad hacia sus animales de compañía fue utilizada como un instrumento y táctica para controlar y coaccionar a los menores de edad. El agresor puede servirse del maltrato animal, o de amenazas de dañar a un animal, para obligar a un niño a elegir entre su propia victimización o la seguridad de su mascota y para garantizar el silencio del menor sobre el abuso que está sufriendo.

Algunos niños y adolescentes sufren daños terribles para impedir que se lastime o mate a sus mascotas y otros ponen en riesgo su integridad física al intentar defender del agresor a sus animales.

Los resultados de estudios realizados en varios países evidencian que el maltrato animal en el contexto de la violencia de pareja y la violencia en la familia puede ser en sí mismo, además de un delito contra los animales, un acto de maltrato y violencia hacia los humanos, con un alarmante impacto sobre las decisiones de las víctimas humanas y su capacidad de protegerse y alejarse de los agresores (CoPPA, 2016).

En base a esta realidad, los expertos de CoPPA trabajan desde sus respectivos ámbitos para desarrollar medidas e impulsar legislación pertinente que pueda contribuir significativamente a afrontar de manera integral esta problemática y sus repercusiones.

Noticia completa diario Levante.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT