El papel de la vergüenza en las trayectorias hacia la violencia escolar selectiva: un estudio de caso múltiple

2020

Sommer, F., Leuschner, V., Fiedler, N., Madfis, E., & Scheithauer, H. (2020). The role of shame in developmental trajectories towards severe targeted school violence: An in-depth multiple case study. Aggression and Violent Behavior, 101386.

Resumen:

La mayoría de las investigaciones sobre violencia escolar selectiva (STSV, por sus siglas en inglés), definida como delitos planificados cometidos por antiguos o actuales estudiantes con la intención de matar a una o más personas asociadas con su escuela, han puesto el foco de atención sobre los factores de riesgo y los modelos teóricamente informados y, por lo tanto, carecen de una explicación empírica de los mecanismos subyacentes y la dinámica de las variables contextuales que causaron o acompañaron el desarrollo negativo de los perpetradores hacia la violencia.

Para contribuir a una explicación integral y dinámica de los procesos sociales y psicológicos que conducen a la STSV, se realizó un estudio de caso múltiple. Diecinueve casos de STSV (perpetrados entre 1999 y 2013 en Alemania) se identificaron a partir de una búsqueda estructurada en distintos medios. Utilizando datos sobre delitos y perpetradores de los archivos de investigación policial, el análisis cualitativo reveló que las trayectorias que conducen a este tipo de violencia deben entenderse en términos de emociones además de valorar los procesos cognitivos racionales, siendo una emoción clave la vergüenza.

Se encontraron tres puntos de inflexión psicológicos relevantes (episodios que alteran los cursos de vida de los delincuentes y afectan sus elecciones, comportamientos y/o valores posteriores) en relación con las experiencias y el manejo de la vergüenza (es decir, dos crisis de vergüenza y un evento desencadenante) en todas las historias de vida bajo investigación.

El afrontamiento de los perpetradores difirió entre los casos, lo que resultó en dos tipos de trayectorias: ocho perpetradores mostraron estrategias de afrontamiento internalizadas de la vergüenza (por ejemplo, retraimiento social), y once perpetradores respondieron con estrategias de afrontamiento externalizadas a los sentimientos de vergüenza (por ejemplo, comportamiento agresivo). El estudio aborda los mecanismos subyacentes relevantes, las categorías relacionadas con el tiempo y los factores persona-ambiente que tienen un impacto en los mecanismos de afrontamiento específicos y las trayectorias resultantes hacia la STSV.

Acceso al artículo completo en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1359178919302046

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT