España: el veto parental, que vulnera el derecho de los menores a recibir una educación integral, será recurrido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

2020

Enero, 2020.

  • Tras implantarlo en Murcia el pasado mes de septiembre, el partido de ultraderecha Vox quiere ahora llevar el veto parental a las aulas andaluzas y madrileñas. La medida, que ataca los contenidos relacionados, entre otros, con la diversidad afectivo-sexual y la igual de género, y vulnera el derecho de los menores a recibir una educación integral, será recurrida por el Gobierno.

El pasado mes de septiembre Murcia inauguraba el nuevo curso escolar con una novedad: la implantación del “pin parental”, término acuñado e impulsado por el partido de ultraderecha Vox para referirse a una solicitud escrita que va dirigida a la dirección de los centros educativos, en la que los progenitores piden ser informados previamente acerca de “cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de los menores”. Entre los temas que los partidarios de la medida quieren vetar, están la identidad de género, la diversidad LGTBI, el feminismo y el racismo.

Con los presupuestos regionales y autonómicos en proceso de aprobación, los Gobiernos de Andalucía y Madrid se encuentran ahora estudiando la implantación de la iniciativa a petición de Vox. Ante esta noticia, que ha dividido a la opinión pública entre aquellas personas que consideran que la medida va en contra de los derechos de los menores y aquellas que defienden que los progenitores deben tener la libertad de decidir acerca de los contenidos ideológicos que sus hijos e hijas reciben en las aulas, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha mostrado su rechazo, indicando que no se está hablando de actividades voluntarias, “sino de actividades complementarias que configuran un currículum básico” y son, por tanto “de obligado cumplimiento”.

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que su ejecutivo recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa dirigida a imponer un pin parental en los centros educativos, pues vulnera “el derecho de los menores a recibir educación integral”. A pesar de ello, el Gobierno murciano formado por PP y Ciudadanos ha anunciado que blindará el veto parental impuesto por la ultraderecha, a través de un decreto que modificará los currículums educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Desde CoPPA, mostramos nuestra preocupación y rechazo ante una medida destinada a alejar a los menores de unos contenidos básicos, como son los relacionados con la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género.

En este sentido, es necesario recordar que España ratificó la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en 1990, siendo la mayor aportación de este tratado la consideración de los niños y niñas como sujetos de derecho, y no como meros objetos de protección. Así, y como el tratado recoge en su artículo 29, la educación debe estar orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niños y niñas, y prepararlos para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos.

Siguiendo esta línea, la Constitución Española especifica en su artículo 27 que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Del mismo modo, aunque la Ley de Educación española reconoce la libertad de enseñanza de los progenitores, lo hace en el marco de los principios constitucionales y el principio del Interés Superior del Niño, estableciendo en su artículo 1 que los centros educativos deben dar lugar al desarrollo de “valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género".

Fuentes:

http://www.rtve.es/noticias/20200123/pin-parental-quiere-vox-colegios-implica-para-ninos-lgtb/1995665.shtml

http://www.rtve.es/noticias/20200116/ministerio-educacion-recurrira-iniciativas-pin-parental-considerarlo-censura-previa/1995675.shtml

https://www.unicef.es/blog/pin-parental-y-actividades-complementarias?fbclid=IwAR0PrGdzqjHYMbFHBAnstCkaV4Al9XbT4RLTZGYFCF4D7hwxgri0H3_GHBQ

https://www.eldiario.es/murcia/politica/Gobierno-Murcia-adelante-parental-endurece_0_989702078.html

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT