"Victimidad y Violencia Medioambiental contra los Animales", nuevo libro de la Dra. Gema Varona

2020

Octubre, 2020.

La Dra. Gema Varona, investigadora en el Instituto Vasco de Criminología, profesora de Victimología y Política Criminal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología y miembro del Comité Internacional de CoPPA, acaba de publicar su libro «Victimidad y Violencia Medioambiental contra los Animales: retos de la Victimología Verde».

La Victimología Verde es, según palabras de la propia autora, una corriente reciente de la victimología crítica - inserta a su vez en la criminología - que desde finales de los 80 se preocupa por los daños contra el medio ambiente y contra los animales pero lo hace desde una perspectiva no antropocéntrica. Algunos de estos delitos ya están tipificados en el Código Penal, pero únicamente desde la perspectiva de cómo pueden dañar la salud de los seres humanos.

«La idea de una victimología verde es la de hablar de daños que son ecológicos, daños contra el bienestar ecológico y contra el bienestar de los animales», señala la Dra. Varona. «Son daños que tienen unas características que hacen que sea muy difícil su protección a través del derecho penal: son trasnacionales, afectan a seres que no se pueden defender por sí mismos y son lo que podríamos llamar una 'violencia lenta', van a afectar a futuras generaciones, a veces a generaciones que todavía no han nacido».

Desde CoPPA queremos felicitar a la Dra. Varona por la publicación de esta importante obra.

Vídeo Dra. Gema Varona (1.26 min)

Editorial Comares: Victimidad y Violencia Medioambiental contra los Animales: retos de la victimología verde

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT