Experiencias de victimización en personas transgénero y no binarias en el ámbito sanitario

2020

Kattari, S. K., Bakko, M., Langenderfer-Magruder, L., & Holloway, B. T. (2020). Transgender and nonbinary experiences of victimization in health care. Journal of interpersonal violence. doi: 0886260520905091.

Resumen:

Las personas transgénero y no binarias (TNB) experimentan altas tasas e innumerables tipos de victimización, incluso en entornos de atención médica. Muchas personas TNB evitan las consultas médicas por temor a sufrir maltrato y, cuando acuden a este servicio, informan de experiencias negativas (por ejemplo, denegación de servicios, equivocación de género, abuso verbal). Estas experiencias negativas aumentan para las personas con TNB que, además, poseen una identidad marginalizada (por ejemplo, bajo nivel socioeconómico, discapacidad).

Utilizando datos de la Encuesta Transgénero de Estados Unidos de 2015, la encuesta más grande de personas TNB de Estados Unidos hasta la fecha, el presente estudio examina las experiencias diferenciales de victimización en entornos de atención médica en personas con identidad TNB y con relación a otros datos demográficos (es decir, etnia, edad, clase, nivel educativo, discapacidad). Se realizaron una serie de regresiones logísticas multivariadas para determinar los odds ratios ajustados (AOR) para personas TNB que habían experimentado recientemente (es decir, en el último año) cuatro formas de victimización: (a) el médico/proveedor de atención médica utilizó un lenguaje brusco o abusivo; (b) el médico/proveedor de atención médica fue físicamente brusco o abusivo; (c) el/la paciente fue acosado/a verbalmente en un entorno de atención médica; y (d) el/la paciente experimentó contacto sexual no deseado en el entorno de atención médica.

La frecuencia de victimización varió según la identidad de género y el tipo de victimización: la forma más frecuente fue el acoso verbal por parte de un médico/proveedor (5,84%) y la menos frecuente fue el contacto sexual no deseado en un entorno de atención médica (1,20%). Aunque los hallazgos variaron según la forma de violencia, los modelos de regresión demostraron, generalmente, probabilidades elevadas de experimentar alguna forma de victimización en contextos de atención médica en aquellas personas que eran transgénero en comparación con las que eran no binarias, en personas birraciales/multirraciales en comparación con personas blancas, en personas con bajos ingresos en comparación con personas con mayores ingresos y en personas discapacitadas en comparación con personas no discapacitadas. Además, las probabilidades de victimización aumentaron con la edad y, en algunos casos, aumentaron con el bajo nivel educativo.

Se discute la necesidad de una mayor capacitación obligatoria para los profesionales médicos, con el objetivo de reducir el comportamiento discriminatorio y violento hacia los/las pacientes TNB, así como la investigación interseccional para determinar mejor el alcance y los matices de la victimización dentro de la atención médica de personas TNB.

Artículo completo en:

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0886260520905091

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT