Violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID‐19: Una revisión integrativa

2020

Sánchez, O. R., Vale D. B., Rodrigues, L., Surita, F. G. (2020). Violence against women during the COVID‐19 pandemic: An integrative review. International Journal of Gynecology & Obstetrics.  doi: 10.1002/ijgo.13365

Resumen:

Antecedentes

Durante la pandemia de COVID-19, datos incipientes han revelado un aumento de la violencia contra las mujeres (VCM).

Objetivo

Analizar la literatura científica existente sobre estrategias y recomendaciones para responder a la VCM durante la implementación de medidas de distanciamiento social en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Estrategia de búsqueda

Se realizó una revisión integradora basada en artículos publicados entre diciembre de 2019 y junio de 2020. Se identificaron artículos adecuados de las bases de datos PubMed, SciELO y LILACS, utilizando términos relevantes.

Criterio de selección

Los estudios elegibles incluyeron artículos de opinión y de investigación primaria que describen la dinámica de la VCM durante la cuarentena y en el contexto de las medidas restrictivas tomadas durante la pandemia de COVID-19 y proponen recomendaciones para responder a este problema.

Recogida y análisis de datos

Los datos se extrajeron de publicaciones elegibles y se utilizó una síntesis cualitativa.

Resultados principales

Los 38 artículos incluidos en el estudio mostraron que algunos factores que aumentaron la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia se exacerbaron durante el período de distanciamiento social y encierro. Los profesionales de la salud son esenciales para detectar y responder a la VCM durante la pandemia.

Conclusiones

Las estrategias deben incluir acciones integradas destinadas a prevenir y responder a la violencia durante y después de la pandemia de COVID-19. Estos deben diseñarse sobre la base de las lecciones aprendidas de emergencias de salud pública anteriores.

Acceso al artículo completo en: https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ijgo.13365

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT