El maltrato animal y el abuso sexual a animales ya son delito en Ecuador

2019

Septiembre, 2019.

Asamblea Nacional Flickr

Asamblea Nacional (Flickr). Fuente: El Comercio

Durante la pasada semana, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una reforma al Código Penal que convierte en delitos el maltrato animal y los actos de zoofilia. Ambas son formas de violencia que están estrechamente vinculadas a la violencia contra las personas, especialmente hacia colectivos vulnerables, como mujeres y niños.

Desde CoPPA nos unimos a la satisfacción general por este importante paso adelante en el reconocimiento de esta problemática, que, además de proteger a los animales, protege también a las personas.

En efecto, los estudios demuestran que los comportamientos violentos y sexuales contra los animales pueden ser indicadores conductuales de delitos violentos y agresiones a víctimas humanas. Así, la revisión de estudios realizada por CoPPA, muestra que los agresores sexuales que han incurrido en el abuso sexual de animales parecen emplear mayor violencia y cometen más delitos que otros delincuentes sexuales.

Nos alegra haber podido contribuir de alguna manera a la tipificación como delito de la zoofilia a través del informe y propuestas entregadas a la Asamblea Nacional durante el mes de diciembre del año 2018.

Nuestro agradecimiento y felicitación a asambleístas, activistas, abogados y expertos, que trabajaron para conseguir este importante avance y, en especial, nuestra enhorabuena a PAE (Protección Animal Ecuador) por el resultado obtenido.

Más información:

El Comercio: Asamblea aprobó sanciones más duras contra el maltrato animal en Ecuador.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT